Corbo calificó la propuesta de nuevo retiro de fondos como una “tremenda irresponsabilidad”

El expresidente del Banco Central también sostuvo que la inflación y el consumo se mantienen fuertes en Chile, por lo que sería “extremadamente optimista” pensar que las tasas de interés puedan bajar pronto, pese a que ya se ha planteado un próximo recorte. "Lo que conocemos de la historia pasada es el gran costo que tiene retirarle el remedio al paciente antes de que termine el tratamiento”, puntualizó.


Luego que los retiros de fondos de pensiones volvieran a instalarse como tema de debate en la Cámara de Diputados con la petición del parlamentario Gaspar Rivas (PDG) de poner un sexto giro en tabla, el expresidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, reaccionó ante la posibilidad de que una vez que transcurra el tiempo que limita su tramitación –hasta el 18 de abril de 2023– la discusión se retome.

Según indicó el economista en radio Pauta, de aprobarse un nuevo retiro “sería un tremendo golpe a la economía y se requeriría de tasas de interés no donde ya están, sino que más arriba”. De acuerdo con su análisis, una iniciativa de este tipo generaría un retroceso sobre el progreso que ha tenido el país sobre el exceso de liquidez e impactaría en las cuentas externas.

“Estamos con un déficit de cuenta corriente del 13,5% del producto y la última vez que tuvimos eso fue a inicio de los 80 cuando tuvimos un colapso de la economía. Salir con ese déficit afuera cuando los capitales de los países emergentes están cayendo es una tremenda irresponsabilidad que espero que se pondere correctamente en nuestro Congreso Nacional”, aseguró Corbo.

Pese a su postura, el académico indicó que otro tipo de ayudas como el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil serían admisibles en el escenario económico actual. “El aumento de la PGU, que ya está bastante consensuado, alivia a una parte importante de la gente que está hoy sufriendo con los aumentos de precios de alimentos, vivienda, gas licuado y transporte”, planteó.

Además, Vittorio Corbo planteó que ese beneficio protegería a las personas de la alta inflación y “ya estaría internalizado en las proyecciones”. No así un eventual retiro de fondos de AFP.

Proyecciones 2023

Ante la posibilidad de un recorte en las tasas de interés impuestas por el Banco Central en enero del próximo año, el ex presidente de la entidad dijo que sería “extremadamente optimista” asegurar una baja tan próxima. “Sería una gran sorpresa para mí”, aseguró Corbo si es que la medida llega a efectuarse.

Según argumentó, “tenemos cifras en el margen, especialmente porque han caído internacionalmente los precios de los alimentos, ha caído el precio del petróleo y eso nos ha ayudado a bajar la inflación total, pero la inflación subyacente que es más permanente y está más relacionada con la inflación de mediano plazo está todavía muy alta”.

El economista, en cambio, propone dejar que el ajuste termine de realizarse. “Lo que conocemos de la historia pasada es el gran costo que tiene retirarle el remedio al paciente antes de que termine el tratamiento”, analizó Vittorio Corbo.

Por otra parte, el académico llamó a poner atención en que aunque se celebró que el comercio en 12 meses sigue ajustándose, respecto del mes anterior, creció. “Todavía sigue el consumo durable muy por encima de lo que era antes de la pandemia y eso hace que el déficit de cuenta corriente siga siendo alto”, explicó.

En adelante, el ex presidente del Banco Central planteó que Chile tendrá mayores dificultades en un escenario económico global que ya será complejo. “Una crisis va dejando muchas cicatrices, en el mercado laboral, en endeudamiento de empresas, de familias, y al mismo tiempo, mucha pérdida de capital humano”, afirmó.

En esta línea, Corbo enfatizó en el costo en el crecimiento de mediano plazo que tendrá el impacto de la pandemia en la educación chilena y los bajos niveles de inversión en el país.

Por otro lado, el economista señaló que además de la inflación, se debe priorizar dar solución a los altos niveles de delincuencia. “Sin un Estado de derecho que se haga cumplir es difícil tener un horizonte de inversión [...] También hay que avanzar en la Constitución, este es el momento para hacerlo y hay que despejar eso del camino, y después va a quedar toda la incertidumbre asociada a las reformas que se están haciendo que si bien son muy necesarias hay que ir acotándolas”, concluyó.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.