El dólar rompió su tendencia a la baja, pero terminó el balance de la semana con pérdidas

Dólar sigue imparable y se acerca a los $900 tras dato de inflación menor al esperado

La moneda de Estados Unidos en Chile registró una jornada marcada por la volatilidad tras los datos de empleo de Estados Unidos y las señales de China.


El dólar en Chile comenzó el día tratando de recuperar parte de lo que perdió en las últimas jornadas. La divisa había cedido terreno tras el optimismo que tomaron los mercados en el mundo. Esto, luego de las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre el futuro de la tasa de interés, y tras que China diera luces de apertura tras las restricciones de movimiento que aún mantiene para detener la propagación de casos de contagio por Covid-19.

Sin embargo, con el correr del día, la divisa retomó su tendencia a la baja, y luego volvió a subir tras que se reportara que la creación de empleos en Estados Unidos subió más de los esperado, situación que le pone más presión a la Fed para que las tasas de interés sigan altas más tiempo del esperado por el mercado, pero la volatilidad reinó durante gran parte del día.

La moneda durante el viernes se ubicó en un máximo de $888,20 y también alcanzó a registrar un mínimo de $875, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile (Bec).

Tras el cierre, el dólar subió $3 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y así llega a una cotización de $883. Ante esto, terminó una racha de cuatro jornadas consecutivas a la baja, donde perdió $44. No obstante, la divisa cerró el balance de la semana con una caída de $41.

La caída del peso chileno de hoy se da pese a que el cobre retomó el optimismo inicial que había en los mercados de metales ante la debilidad del dólar en el mundo y mejores perspectivas sobre la normalización de la actividad en China.

Los precios del cobre saltaron el viernes a su mayor nivel en más de dos semanas, en una sesión volátil, ya que los inversionistas aplaudieron la relajación de las restricciones por el Covid-19 en China.

En un punto, los precios del metal operaron en rojo luego de un sólido reporte de empleo en Estados Unidos que inicialmente generó dudas sobre una esperada desaceleración en el ritmo de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal, pero más tarde rebotaron.

En concretó, el valor a tres meses del cobre subía 1,09 % y llega a un valor de US$3,86 la libra. Mientras que, en su cotización al contado, el metal subió 0,23% y registró una cotización de US$ 3,72 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Por su lado, el dólar en el mundo escalaba el viernes, luego de datos que mostraron que los empleadores estadounidenses contrataron a más personas de lo esperado en noviembre, mientras que los salarios por hora también subieron, lo que podría incentivar más a la Reserva Federal a seguir elevando sus tasas de interés.

El billete verde había caído por la esperanza en que la Fed estuviera más cerca del final de su ciclo de endurecimiento monetario, luego de que el presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo el miércoles que era tiempo de empezar a desacelerar las tasas, destacando que “en este punto esa sería una buena forma de equilibrar los riesgos”.

Sin embargo, el dólar, frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo, de cara al cierre del día en Chile pasó a caer 0,20% respecto al cierre de ayer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.