Dólar mantiene tendencia a la baja en jornada clave para el proyecto del retiro del 10% desde los fondos de pensiones

Dólar

La moneda de EEUU anotó su tercera jornada consecutiva a la baja.




El dólar, frente al peso chileno, mantuvo su tendencia a la baja en la antesala, de lo que se espera que sea el último trámite legislativo, del proyecto que permite a los afiliados retirar el 10% desde sus fondos de pensiones para poder hacer frente a la crisis sanitaria con sus propios recursos.

La moneda de EEUU anotó una caída de $ 1,16 y registra un valor en punta vendedora de $ 767,68. Así, el peso chileno, en lo que va de jornada, es la séptima moneda que más se aprecia dentro del grupo de divisas de los países emergentes, según Bloomberg.

Además, el billete verde marcó su tercer día consecutivo en terreno negativo, donde acumula una caída de $ 18 y se ubica en su menor nivel desde el 8 de enero de este año.

Sin embargo, el dólar moderó su baja tras ubicarse a una cotización de $ 765,60 cerca de las 10.00 hrs.

Tengo trabajo, ¿me conviene retirar el 10% de la AFP e invertirlo en un APV?
Proyecto para el retiro del 10% de los fondos de las AFP avanza en el Congreso: Senado aprobó en general la iniciativa con votos de Chile Vamos
Retiro del 10% de las pensiones: AFP evalúan fórmulas para hacer pagos masivos y BancoEstado podría jugar un rol protagónico

“En caso de aprobarlo (el proyecto del retiro del 10%) significa la venta de US$ 19.500 millones en activos que se venderían en los próximos 30 días. Esta entrada de dólares llevaría al tipo de cambio local a cotizar en los $ 760 - $ 764. De romper este nivel vemos el siguiente piso en los $740- $746, comenta el analista senior de Libertex, Carlos Quezada.

Por su parte, el cobre, el principal soporte del peso local, anota un alza de 0,33% tras la negativa jornada de ayer en medio del pesimismo del mercado internacional, pero que hoy deja de lado la tensión entre China y EEUU y se enfoca en los resultados de las empresas que están en Wall Street.

La cotización del dólar en el año acumula un alza de $11,5 y desde anotar su valor máximo histórico el 18 de marzo ($ 868,6), registra una caída de $ 101.

Comenta