Dólar rompe racha de cuatro sesiones de alzas tras mensaje tranquilizador de presidente de la Fed

Dólar rompe racha de cuatro sesiones de alzas tras mensaje tranquilizador de presidente de la Fed

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $857,78 frente a los $869,50 de la sesión anterior.


En una volátil sesión el precio del dólar cerró a la baja este miércoles, rompiendo una racha de cuatro sesiones consecutivas de fuertes avances, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos aplicara un agresivo aumento de 0,75 puntos en la tasa de interés, el que, sin embargo, estuvo en línea con lo esperado por el mercado, y después de que el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, entregara un mensaje tranquilizador sobre los nuevos ajustes en la tasa referencial.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con una caída de $11,72 a $857,78 comparado con los $869,50 de la sesión anterior, cuando anotó su valor más alto desde el 21 de diciembre ($871,2) y que lo había dejado a solo $6,5 del máximo histórico de $876 registrado el 20 de diciembre del año pasado.

Con el cierre de hoy ahora el dólar se ubicó en su menor nivel desde el viernes cuando cerró en $846. Esto después de fluctuar este miércoles en un amplio margen de entre un mínimo de $853,74 y un máximo de $869,02.

Pese a que la Fed señaló que seguirán siendo necesarios nuevos aumentos en la tasa de interés para contener la fuerte inflación, en la conferencia posterior al anuncio, Powell aclaró que aumentos desmesurados en la tasa serían raros, al mismo tiempo que sostuvo que, si bien. la economía seguirá desacelerándose aún tendrá niveles de crecimiento saludables.

Powell reafirma compromiso de la Fed para que la inflación en Estados Unidos vuelva al objetivo

“La Fed necesitaba demostrar una vez más que se tomaba en serio la lucha contra la inflación”, dijo Barry Gilbert, estratega de asignación de activos de LPL Financial a Bloomberg.

“La postura más agresiva aún puede ser consistente con un aterrizaje suave de la economía, pero el camino se está estrechando”, añadió.

El valor de la divisa se había visto presionado fuertemente al alza en los últimos días luego que el viernes se diera a conocer el dato de inflación de mayo en Estados Unidos, el que fue mayor al esperado y llevó la medicición en doce meses a su nivel más alto en 40 años, lo que elevó las expectativas de alza en la tasa de interés por parte de la Fed desde 50 puntos a 75 puntos.

Este este último movimiento, que finalmente se concretó, dejó a las tasas en un rango de entre 1,50% y 1,75%, y fue el mayor incremento desde 1994.

En este contexto el dollar index, que mide el valor de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas incluyendo el euro, retrocedía 0,64% a 104,67 puntos.

bce

Reunión de emergencia

Más temprano, en el escenario de fuertes turbulencias en los mercados, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió realizar una reunión no programada para discutir la reciente presión en los mercados de bonos, especialmente de Italia y España.

Después del encuentro la entidad anunció que decidió acelerar la elaboración de una nueva herramienta para combatir los aumentos injustificados de los rendimientos de los bonos de la eurozona, en un momento en que los mercados se encuentran en tensión ante la perspectiva de los primeros aumentos de tasas de interés en dicha zona en más de una década.

Además, señaló que flexibilizará la reinversión de los rescates que vencen en la cartera de bonos que acumuló durante la pandemia para preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria.

Los mercados europeos reaccionaron al alza co el anuncio y el índice STOXX 600, de las principales acciones de la región, cerró con un avance de 1,42%. Esto previo a conocerse el resultado de la reunión de política monetaria de la Fed, que se informó con posterioridad al término de las operaciones de las bolsas europeas.

Recuperación del cobre

El retroceso del tipo de cambio también fue apoyado por la recuperación en el precio del cobre, la principal exportación del país, que junto a las declaraciones de Powell reaccinó a favorables datos económicos dados a conocer en China, el mayor consumidor mundial del metal.

Al respecto Bci Estudios sostuvo en un informe que “las cifras de actividad económica muestran un repunte mayor al previsto en mayo, acorde con la flexibilización de medidas sanitarias. La producción industrial crece sorpresivamente un 0,7% respecto a mayo 2021. Las ventas retail, en tanto, retroceden un 6,7%, pero se anticipaba una caída mayor. Se reconoce también una recuperación en la inversión, al tiempo que no hubo cambios en la tasa de interés de referencia para préstamos”.

Los futuros a tres meses del cobre subían 0,52%% a US$4,18 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Sigue leyendo en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.