Bernardo Larraín discrepa de Moody´s y dice que clasificadoras no serían buenas “para anticipar implicancias de cambios estructurales como una nueva Constitución”

BERNARDO LARRAIN MATTE

Esto luego de que esta mañana, en un webinar realizado por la clasificadora de riesgo Moody’s el analista principal de la firma, William Foster, afirmara que para Moody’s “el escenario base es que gane el Apruebo”.


Con el texto final de la nueva Constitución a menos de un mes de estar listo, diversas firmas clasificadoras de riesgo de Estados Unidos -entre ellas Fitch y Moody’s- se han referido a los efectos que tendría en la economía del país. Sobre ello se refirió este miércoles el expresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte.

A través de su cuenta de Twitter, el empresario dijo que las clasificadoras de riesgo se habrían convertido en “el oráculo experto en nuevas constituciones y sus implicancias”. A ello agregó un link a una nota de BBC Mundo que aludía a errores cometidos por dos agencias -Moody’s y Standard and Poor’s- en el contexto de la crisis subprime en Estados unidos.

Justamente, en la mañanade este miércoles en un webinar realizado por Moody’s, el analista principal para Chile de la clasificadora, William Foster, señaló que para la firma “el escenario base es que gane el Apruebo”, añadiendo que “si no gana el Apruebo creará un ambiente más difícil para el gobierno para llevar adelante sus reformas y, al mismo tiempo, mantener la estabilidad fiscal”.

Minutos más tarde, Larraín sumó otro tweet, afirmando que, a su juicio, las clasificadoras de riesgo no serían efectivas “para anticipar implicancias de cambios estructurales como una nueva constitución o una crisis compleja como la sub-prime”.

Cabe recordar que, a fines de mayo, la calificadora de riesgo Fitch también se refirió a la nueva Carta Magna, señalando que el borrador sigue generando incertidumbre para la economía. A ello se sumaron también bancos de inversión como JP Morgan, institución que también lanzó críticas al texto.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.