Dólar extiende su escalada, queda a $7 de su máximo histórico y eleva la presión sobre la inflación en Chile

Dólar extiende su escalada, queda a $7 de su máximo histórico y eleva la presión sobre la inflación en Chile

La moneda estadounidense subió $6,61 a $869,50, reigstrando su valor más alto desde el 21 de diciembre.


Tras los fuertes avances registrados en los últimos días el precio del dólar extendió su alza este martes, mientras se incrementaban las apuestas de que la Reserva Federal aplicará un aumento mayor al esperado en las tasas de interés en Estados Unidos para contener la alta inflación que afecta a ese país, elevando las probabilidades de una recesión en la mayor economía mundial.

La moneda estadounidense subió $6,61 a $869,50 tras anotar a las 11.43 un máximo de sesión de $873,32, acumulando en las últimas cuatro jornadas un incremento de $47.

Así la divisa alcanzó su valor más alto desde el 21 de diciembre cuando cerró en $871,2 y quedó a solo $6,5 del máximo histórico de $876 registrado el 20 de diciembre del año pasado.

“La cotización del dólar ha registrado fuertes avances esta semana, en medio de factores externos que han sido claves para el tipo de cambio. Los elevados datos de inflación al consumidor en Estados Unidos han generado cambios en las proyecciones con respecto a la Fed, donde se espera un incremento de tasas más agresivo en la reunión que finaliza el miércoles, teniendo a varias entidades financieras internacionales esperando un alza de tasas de 75 puntos base, cuando se esperaban 50 puntos hasta la semana pasada”, dijo Ricardo Bustamante, jefe estudios trading de Capitaria.

JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co. se encuentran entre una serie de bancos que prevén ahora que la Fed eleve la tasa de interés en 75 puntos básicos esta semana, en lo que sería el aumento más alto desde 1994.

Ayer en la tarde, además, el diario Wall Street Journal dio a conocer que la preocupación por la inflación es tan alta por parte de la Reserva Federal, que es probable que se llegue a aumentar la tasa de interés en hasta 75 puntos base.

Al respecto, Francisco Román, analista senior de XTB Latam, señaló que “si bien es un informe totalmente especulativo, el mercado apunta a que en ocasiones la Fed ha aprovechado los informes de WSJ para realizar sus filtraciones sobre nuevas estrategias”.

Y en este escenario el alza del dólar podría presionar aún más la inflación en Chile. Expertos consultados por Pulso coinciden en que si se mantiene sobre $860, el impacto se sentirá en el IPC de julio y los meses siguientes con hasta medio punto adicional. En mayo, el IPC subió 1,2% y acumula un alza de 11,5% en 12 meses, su mayor nivel desde mediados de 1994.

Precios al productor

Al elevado registro de inflación en Estados Unidos dado a conocer el viernes, que mostró que la medición en 12 meses alcanzó su nivel más alto en 40 años en mayo, se sumó más temprano el dato de precios al productor, también correspondiente al quinto mes del año, el que, si bien, estuvo en línea con lo esperado por el mercado, confirmó las perspectivas de que los altos niveles se mantendrán por un período prolongado.

El índice de precios al productor para demanda final aumentó 0,8% desde abril y 10,8% respecto al año anterior, según datos del Departamento del Trabajo publicados este martes. Eso siguió a un avance del 0,4% en el mes anterior.

Un mayor nivel de tasas en Estados Unidos hace más atractivo llevar los dólares a ese país, fortaleciendo a la divisa frente a otras monedas.

En este contexto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo al euro, avanzaba 0,3% a 105,27 puntos.

El aumento en el tipo de cambio también era respaldado por la caída en el precio del cobre, la principal exportación del país, en un contexto en el que a las preocupaciones por el desempeño económico mundial, se sumaba la incertidumbre por el posible impacto de aumentos de los contagios de Covid-19 en China, el mayor consumidor mundial del metal.

La cotización al contado del metal cayó 0,29% a US$4,2063 la libra en la Bolsa de Metales de Londres anotando su menor valor desde el 13 de mayo.

Los futuros a tres meses, en tanto, retrocedían 1,19% a US$4,16 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.