Eduardo Engel se suma al Consejo Asesor Económico de Boric y realizan primera sesión con nuevos integrantes

Foto: Alejandra De Lucca FOTO: Alejandra De Lucca V. / PULSO

El equipo del candidato de Apruebo Dignidad materializó el arribo de sus nuevos integrantes. Al nombre de Engel se concretó el de la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, la del expresidente del Banco Central, Roberto Zahler y el del académico de la FEN, Ricardo Ffrench-Davis, Boric les solicitó como tarea principal elaborar un conjunto de propuestas para reforzar la agenda programática procrecimiento y de generación de empleo de calidad en un plazo de 10 días.


El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó a nuevos integrantes del Consejo Asesor Económico, con lo que intenta dar una señal de transversalidad en sus propuestas y ampliar sus redes de acción dando señales hacia el mercado.

Los nombres que se integraron oficialmente fue el de la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto y la del expresidente del Banco Central, Roberto Zahler. Junto a ellos, apareció Eduardo Engel, académico de la Universidad de Chile y presidente de Espacio Público, el también académico de la Universidad de Chile Ricardo Ffrench-Davis y Felipe González, académico de la UC.

Los tres economistas se sumaron al del académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y exjefe programático de Paula Narváez, Daniel Hojman. Junto a él estarán los también académicos de la FEN, Dante Contreras y Fabián Duarte; Pamela Jervis, académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; Rodrigo Pizarro, consultor internacional en economía ambiental; y Stephany Griffith-Jones, directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue, con sede en la Universidad de Columbia en Nueva York.

“Esta convocatoria habla muy bien de un candidato abierto a las buenas ideas y con capacidad para ponerlas en acción. Partimos de una buena base de ideas que tenemos que potenciar y complementar, porque los desafíos del próximo gobierno serán muy grandes. En particular, es muy importante asegurar la responsabilidad fiscal”, profundizó Andrea Repetto sobre el trabajo que llevarán adelante.

En esa misma línea, el Consejo manifestó su disponibilidad y compromiso para apoyar con sus conocimientos académicos y experiencia en el sector público y privado este proceso de diálogo amplio entre todos los sectores que anhelan ese cambio.

Además, enfatizaron en que la expansión de derechos sociales en áreas tan relevantes como salud y pensiones, necesitan de un crecimiento económico robusto y responsable con la crisis climática, y de un aumento de la recaudación fiscal, junto con un decidido compromiso con una trayectoria de consolidación fiscal.

Por esta razón, Boric les solicitó como tarea principal a este Consejo que, en un plazo máximo de una semana, elabore un conjunto de propuestas para reforzar la agenda programática pro-crecimiento y de generación de empleo de calidad. Esta estrategia tendrá como punto de partida y marco general, los distintos programas elaborados en esta materia por las candidaturas presidenciales de cambio.

“Me resulta especialmente significativo el llamado de Gabriel Boric a reencontrarnos y avanzar en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las chilenas y chilenos. La polarización le hace daño al país, Chile necesita un presidente dialogante”, dijo Eduardo Engel.

Stephany Griffith-Jones agregó que “todas las candidaturas de cambio tienen ideas interesantes en materia de crecimiento y creación de empleo, y Boric nos ha encargado analizar y sumar estas iniciativas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.