El dólar completó su tercera alza consecutiva en una sesión marcada por la inquietud que genera Evergrande

Un alza histórica registra el dólar en el pais

El temor que genera el gigante inmobiliario chino pasa la cuenta al cobre, que es el principal referente del peso chileno.


El dólar completó su tercera alza consecutiva y coqueteó en algunos pasajes de la sesión con máximos anuales frente al peso chileno, en otra jornada de preocupación por los efectos de la potencial caída del gigante inmobiliario chino, Evergrande.

La divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 788,80 lo que representa un alza de $ 3,79 en relación al jueves pasado. No obstantem tocó un máximo intradía de $ 792,21.

El dólar subió en Chile y todo el mundo, ejerciendo su tradicional rol de activo refugio en medio de la incertidumbre que genera Evergrande. El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, subía 0,08% a más de 93 puntos, su cota más alta desde mediados de agosto.

Bolsa de Hong Kong sufrió dura caída por temor que genera Evergrande

“Los mercados de divisas comienzan la semana con nerviosismo, donde las mayores amenazas provienen de las dificultades del promotor inmobiliario chino Evergrande y de la reunión del miércoles del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto)”, dijo Francesco Pesole, estratega de divisas del G10 en ING, consignó Reuters.

El temor que genera Evergrande pasó la cuenta al cobre. China es el principal socio comercial de Chile y mayor consumidor de cobre del planeta, materia prima que condiciona al peso chileno. En ese contexto, la libra sufrió una durísima caída de más de 3% en la Bolsa de Metales de Londres. Fue su mayor retroceso diario en un mes.

“El avance del dólar en nuestro país se da en medio de una fuerte caída del precio del cobre, viéndose presionado por los problemas de la gigante compañía inmobiliaria china Evergrande, que puede desestabilizar al sistema financiero chino. Si consideramos que la gigante economía asiática es el mayor demandante del metal rojo a nivel mundial, cualquier situación de inestabilidad en su economía genera caídas en el precio del cobre por las perspectivas de menor demanda. , comentó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Alza en el precio del cobre impulsó excedentes de Codelco a su mayor nivel en una década en el primer trimestre
El cobre sufre con la crisis de Evergrande y tiene efecto en el tipo de cambio

“Recordemos que es la segunda inmobiliaria más grande de China y su eventual caída implica un riesgo sistemático. A esto se suma que el miércoles hay decisión de tasas de interés en EEUU y Powell podría anunciar su tan esperada reducción gradual de estímulos”, dijo Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam.

Con todo, Guillermo Araya, de Renta 4, dijo que no habpia olvidar que China tiene una economía centralizada y en caso que el Gobierno Central vea un contagio hacia otros sectores de la economía, es posible que tome medidas que no se implementarían en países donde se deja el ajuste sólo al mercado. “Por lo tanto, no descartamos una intervención del Estado si la situación se pone más crítica”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.