La cotización del dólar fue una verdadera montaña rusa debido al incierto resultado de las elecciones presidenciales en EEUU

La cotización del dólar fue una verdadera montaña rusa debido al incierto resultado de las elecciones presidenciales en EEUU

27/10/2020 REUTERS/Jonathan Ernst/Brian Snyder

Los inversionistas siguen de cerca el conteo que definirá la continuidad de Donald Trump en la Casa Blanca o la presidencia de Joe Biden.




La volatilidad se tomó el mercado cambiario en medio del incierto panorama político en EEUU tras el ajustado resultado de las elecciones presidenciales.

En Chile, la divisa estadounidense subía en las primeras operaciones del mercado interbancario local, pero luego dio un giro y retomó la tendencia a la baja que lo situó en nuevos mínimos desde el 2 de enero de este año.

No obstante, hacia el final de la sesión experimentó un nuevo giro para cerrar en $ 757,78, esto es un alza de 0,35% respecto al cierre previo.

Estos vaivenes fueron coherentes con las fluctuaciones que muestra el dollar index. El índice que compara al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota a esta hora un mínimo retroceso de 0,06% hasta los 93.494

Sin embargo, en las últimas horas el dólar ha transitado en una verdadera montaña rusa al ritmo de los reñidos comicios presidenciales que configuraron el peor escenario posible para los inversionistas. Claro porque ahora existe incertidumbre política luego que Donald Trump acusara fraude y que irá a la Corte Suprema.

“Una de las pocas cosas claras hasta el momento es que no vamos a ver una victoria contundente de los demócratas como lo sugerían los sondeos. Esta estimación fue errada y el mercado de divisas estaba posicionado para tener cierta claridad”, dijo Chris Turner, jefe de mercados globales de ING.

“Un presidente y un congreso sería positivo para los mercados, ya sea azul o rojo. A los mercados no les gusta la incertidumbre y un presidente con el apoyo del Congreso permitiría una ejecución de políticas más eficaz, incluido un paquete de estímulos”, dijo Fabiana Fedeli, Global Head of Fundamental Equities de Robeco.

En los mercados había mucho nerviosismo y las bolsas también se debatían entre las alzas y las bajas.

El triunfo del demócrata Joe Biden había generado expectativas de un debilitamiento en el billete verde a nivel global, ya que los inversionistas comienzan a asumir un mayor estímulo fiscal en el corto plazo, lo que volvería a inundar de dólares el mundo.

“De todas maneras, nada está asegurado aún, por lo que un repunte de Trump en el número de votos, especialmente si se consolida como ganador en alguno de los estados claves, perfectamente podría generar un repunte del billete verde de forma generalizada, ya que las expectativas de un nuevo paquete de estímulos serían menores que con una victoria de Biden”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria. 

.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.