Enel, Aguas Andinas y CGE activan plan de contingencia frente a previsión de intensas lluvias para la RM

Desde las compañías indicaron que dispondrán de personal especializado y generadores para velar por el correcto funcionamiento de los suministros eléctrico e hídrico, e hicieron un llamado a cuidar la red de alcantarillado de la RM para prevenir eventuales inundaciones.




Este lunes las compañías de energía y suministro hídrico Enel, CGE y Aguas Andinas anunciaron un plan de contingencia en base al pronóstico meteorológico para la Región Metropolitana, que indica la caída de más de 100 mm de agua entre este miércoles 18 y viernes 20 de agosto.

Por su parte, Enel informó que se adecuaron los recursos técnicos y canales e información e interacción con clientes, tanto de WhatsApp (+56994447606), como el call center (6006960000/800800696) y las cuentas de Twitter y Facebook a través de las cuales los clientes pueden reportar emergencias y solicitar información.

Asimismo, señalaron que “la operación del plan de contingencia de Enel Distribución se encuentra coordinada con las autoridades sectorial SEC y regionales de la Onemi, la Delegación Presidencial y municipios”, y aseguraron que la compañía “cuenta con más de 400 grupos electrógenos domiciliarios y baterías de litio para atención de casos prioritarios”, como los pacientes electrodependientes” debidamente registrados.

Desde la compañía dijeron que los clientes podrán conocer el estado del suministro eléctrico detallado por sector y resumido por cada comuna a través del link https://www.enel.cl/es/clientes/servicios-en-linea/mapa-en-linea-cortes.html.

Por su parte, la compañía CGE dijo que aumentará en 4,5 veces la capacidad operativa para atender posibles contingencias. A esto se suma el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria.

CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas 19 comunas”, indicaron.

Asimismo, la empresa aseguró que dispondrá de personal especializado y generadores para atender posibles requerimientos de clientes electrodependientes en las comunas bajo su concesión y mantendrá los generadores de emergencia instalados en hospitales a propósito del plan implementado por la pandemia.

En este contexto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y el director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux hicieron un llamado a las empresas eléctricas a que estén en alerta para resguardar la salud de los pacientes electrodependientes, en caso de cortes de energía.

“Se nos acerca un sistema frontal y es necesario que las empresas eléctricas tomen todas las medidas para resguardar aquellas personas cuyas vidas dependen del buen funcionamiento de una máquina”, dijo Rubilar.

Mientras que por su parte, el director nacional de SENADIS hizo un llamado a los pacientes con esta condición a inscribirse en el Registro, “con el fin de que las empresas tengan identificadas a las personas que necesitan de este beneficio”.

De acuerdo al Registro de Pacientes Electrodependientes con Hospitalización Domiciliaria, a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, en Chile existen 6.132 personas con esta condición.

Alcantarillado

Desde Aguas Andinas aseveraron que se mantienen “monitoreando la evolución de las condiciones climáticas” y que han activado sus “protocolos de continuidad operacional, reforzando su capacidad de respaldo y el trabajo de mantenimiento operativo preventivo en la red de aguas residuales de la ciudad”.

E hicieron un llamado a evitar levantar las tapas para evacuar las aguas lluvia ante eventuales inundaciones. “Maniobrarlas pueden derivar en rebases de las aguas servidas hacia el exterior y, a la vez, representar un riesgo para la salud y la seguridad de las personas”, señalaron en un comunicado.

Adicionalmente, instaron a no lanzar toallas de papel, toallitas húmedas, mascarillas ni cualquier elemento ajeno a la red en el inodoro que puedan generar obstrucciones y alteraciones que puedan provocar rebases en la vía pública y eventualmente en los domicilios.

El anuncio se da tras las proyecciones climáticas que indican que durante los próximos días se reportarían intensas lluvias en medio de un escenario de sequía para la capital que este año reportó el mes de julio más seco en 7 décadas. Un panorama que ha puesto en alerta a las autoridades de la zona, quienes han hecho un llamado a no ir a zonas cordilleranas por riesgo de deslizamientos.

Durante esta jornada el gobernador de la RM, Claudio Orrego, dijo que el panorama que se espera para las horas de la tarde de este miércoles “probablemente va a ser el más duro de lo que va del año”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.