En evento privado, se lanza primer fondo de litigios de Chile con financiamiento inicial de US$ 1 millón

Abogado

En el lanzamiento en El Golf 50 expondrán los directores de Hakamana, Andrés Veszpremy y Mario Gómez, y el presidente del CAM Santiago, Herman Chadwick..


Mañana, en El Golf 50, se darán cita cerca 25 connotados abogados corporativos, directores de empresas y hombres de negocios del país. Si bien la locación no es extraña para el público en cuestión, lo novedoso es la razón que los convoca: la presentación del primer fondo de litigación de Chile y el segundo de América Latina.

Se trata del Fondo Hakamana -"dar poder", en rapanui, y que se constituirá con US$ 1 millón-, ideado por el abogado Ciro Colombara y dirigido por un directorio que integrarán el abogado y magíster en Derecho Internacional de Washington College of Law, Andrés Veszpremy (socio de Palma Edwards Veszpremy); el abogado de la UC y expresidente de TVN, Francisco Orrego; el ingeniero comercial de la UC y director del Bci, Mario Gómez, y la ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y exgerente general de Andinometal, Carolina Plaza, que es, a su vez, la primera directora ejecutiva de Hakamana.

¿Qué es Hakamana?

Es el aterrizaje local de un mecanismo de financiamiento de litigios y arbitrajes, que nació en el mundo anglosajón hace más de una década y que se conoce como Third Party Funding. En términos simples, es capital de riesgo aplicado al Derecho, en que un grupo de inversionistas financia los costos asociados a un litigio de terceros a cambio de un determinado retorno.

Para algunos, la gran ventaja del sistema es que democratiza el acceso a la justicia y favorece a las personas y empresas de menor capacidad financiera a la hora de enfrentarse a grandes poderes económicos. Para otros, sin embargo, puede alentar el litigio.

En el caso local, esos elementos han sido tomados en cuenta: "Detectamos una necesidad de acceso a la justicia por parte, principalmente, de pequeñas y medianas empresas. Esta necesidad se puede resolver instituyendo en Chile este mecanismo de financiamiento que ha demostrado un alto potencial para emparejar la cancha entre distintos actores", afirma Carolina Plaza. Sobre los riesgos y suspicacias asociados al modelo, agrega que "este proyecto cuenta con un gobierno corporativo multidisciplinario, con las capacidades necesarias para dar respuesta a los dos riesgos de esta actividad: el legal y el financiero".

En el lanzamiento en El Golf 50 expondrán los directores de Hakamana, Andrés Veszpremy y Mario Gómez, y el presidente del CAM Santiago, Herman Chadwick. Además, se desarrollará una mesa de debate en la que participarán, entre otros, la directora ejecutiva de la CAM, Macarena Letelier.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.