Fabricante de Eucerin y Nivea deja de producir en Chile ante pérdida de competividad

Fabricante de cremas Nivea y Eucerin decide cerrar su planta en Chile y argumenta desventajas competitivas

En la planta ubicada en Maipú, que fue remodelada hace solo tres años, trabajan 290 personas. La decisión, que se materializará en 2021, se da pese a que las ventas están creciendo a doble dígito, aunque lo que se produce aquí se exporta.


Aún resuena la decisión de Unilever de dejar de producir detergentes en el país, el cierre de la planta de Iansa en Los Ángeles y -hace un poco más de tiempo- el fin de la fabricación de containers de Maersk en San Antonio, y otra información golpea a la industria nacional. Esta vez, la empresa alemana Beiersdorf, fabricante de productos de marcas como Nivea y Eucerin, anunció el cese de su producción local, lo que dejará sin trabajo a unas 290 personas.

Se trata de una medida que se toma a pesar de que la planta, ubicada en avenida Lo Espejo, comuna de Maipú, fue recientemente ampliada, lo que involucró una millonaria inversión. La decisión fue tomada por la junta directiva de la empresa en Alemania, y considera el traslado de la producción en Chile a otras plantas. El volumen de producción en Chile irá disminuyendo paulatinamente hasta llegar al cierre total, que se concretará a mediados de 2021.

Materias primas

Pero a pesar de haber apostado por el mercado nacional, uno de los objetivos trazados en un comienzo no se dio: generar una industria local para adquirir materia prima en Chile. Eso, dicen, los obligó a importar insumos, producir aquí y volver a exportar, lo que elevaba los costos y que, a la larga, hizo poco competitiva su operación.

“La decisión ha sido extremadamente compleja de tomar y se concretó luego de analizar distintas posibilidades para revertir las causas detrás de este traslado. No obstante, ha sido un camino inevitable, a partir de las desventajas competitivas de la planta local frente a otras de la compañía, ubicadas en otros países y que dicen relación con la disponibilidad de materias primas y la distancia de los principales mercados de comercialización de los productos”, informó ayer la compañía a través de un comunicado.

Consultadas fuentes cercanas a la compañía, aseguraron que esto no tiene relación alguna con la situación política y económica que vive el país, ni con el estallido social ni con el efecto local de la pandemia; aunque reconocen que la situación sanitaria ha generado complicaciones para su operación global, pero es lo mismo para todos los países.

Desde la compañía aseguraron que durante el proceso de cierre que se completará en 2021 se establecerán medidas de apoyo para los trabajadores, a través de un paquete de salida con beneficios adicionales a los que exige la ley, el que ya está siendo informado a cada trabajador.

“Asimismo, se consideran medidas de acompañamiento para trabajar la empleabilidad y potenciar las posibilidades de recolocación de nuestros colaboradores”, se agregó.

Además de Nivea y Eucerin, Beiersdorf comercializa marcas como Hidrofrugal, Hansaplast, Tesa y La Prairie, todas ellas dedicadas al cuidado personal.

Alza en ventas

La decisión de abandonar el país se da a pesar de que las ventas en el mercado interno están creciendo a doble dígito, tal como informó el CFO de Beiersdorf, Dessi Temperley, en su entrega de resultados al tercer trimestre.

“Nuestros negocios en Brasil y Chile tuvieron un crecimiento de doble dígito. Las ventas de México estuvieron por debajo del nivel del año pasado. Pero también estamos viendo señales muy positivas de recuperación en el tercer trimestre. Pasando a la región de África, Asia y Australia, allí vimos una disminución de las ventas de 11,4% en lo que va de año y una disminución de un dígito medio en el tercer trimestre (...). Vemos caídas significativas en las ventas en India, Indonesia y Japón debido a la fuerte caída de la demanda causada por bloqueos y restricciones”, indicó el ejecutivo.

Consultados al respecto, fuentes cercanas a Beiersdorf Chile, indicaron que la decisión se debe a la situación de costos de la operación, no de ingresos, pues lo que se produce en Chile se vende al exterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.