Fondo hotelero de LarrainVial prevé que en 2023 se alcanzará niveles previo a la pandemia

Crowne Plaza abriría en noviembre

El fondo propietario de The Ritz Carlton, Sheraton San Cristóbal, Intercontinental y Crowne Plaza pospuso un aumento de capital por US$9 millones. Está negociando con Itaú condiciones de refinanciamiento.


El sector turismo y hotelería es uno de los más afectados por las medidas de confinamiento. En los últimos seis meses la industria ha estado prácticamente paralizada y se estima que tomará varios años alcanzar las cifras de 2019.

LarrainVial Activos, que administra el fondo Inversiones Hoteleras Holding, propietario de los exclusivos recintos The Ritz Carlton, Crowne Plaza, Sheraton San Cristóbal e Intercontinental, proyecta que recién en 2023 se recuperarán los niveles de ocupación, ingresos por habitación disponible (RevPar), ventas y Ebitda previos a la pandemia.

Según datos que el propio fondo presentó a sus aportantes en el marco del aumento de capital que propuso este mes para asegurar la continuidad de los cuatro hoteles de lujo que figuran en su portafolio -pero que finalmente pospuso para más adelante-, estimó una ocupación de 17,4% para 2020. El indicador está muy por debajo del promedio de 2019, de 58,7%. Aunque para 2021 prevé un importante salto, a 41%, y en 2023 se retornaría a una ocupación por sobre la media de los últimos siete años, alcanzando un 57,5%.

Los hoteles están en una compleja situación por las dificultades de operar en medio de la pandemia. Para enfrentar el escenario, la gestora IHH tomó una serie de medidas. En el ámbito laboral, acogió a sus trabajadores a la Ley de Protección del Empleo, suspendió nuevas contrataciones, no renovaron contratos a corto plazo y redujo jornadas de trabajo y salarios. A modo de ejemplo, si la cantidad de personal contratado en 2019 ascendía a 1.269, entre abril y septiembre se redujo a 831.

A nivel operacional, también implementó cambios; renegociaron contratos, suspendieron servicios no esenciales y diseñaron nuevos procesos. En el área comercial suspendieron gastos en marketing, introdujeron nuevos productos en Food & Beverage (F&B), uso alternativo a habitaciones, delivery, entre otras medidas.

Con todo ello, entre abril y septiembre registró un ingreso mensual promedio de $331 millones, por debajo del que registró en 2019, de $4.251 millones. Por otra parte, el costo de personal pasó de un promedio mensual de $1.336 millones el año pasado a $456 millones, mientras que los gastos de operación y mantención bajaron de $226 millones a $32 millones.

En la presentación a los inversionistas, el fondo destacó un fuerte crecimiento en la ocupación hotelera nacional a partir de junio, acercándose a niveles del 50% en Santiago. En el caso de sus hoteles abiertos -Intercontinental, The Ritz Carlton y Sheraton- se observa una leve mejora en este indicador en los últimos tres meses. El Crowne Plaza, ubicado en las cercanías de Plaza Italia, permanece cerrado desde noviembre de 2019, tras el estallido social. Ahora se están ejecutando los trabajos de reparación para una eventual reapertura durante el próximo mes.

En concreto, el fondo busca realizar un aumento de capital de USD$9 millones con los que se financiará el capital de trabajo por mientras se normaliza la operación hotelera y está negociando con banco Itau condiciones de refinanciamiento. “El banco está trabajando para apoyar al fondo, aunque todavía no ha logrado emitir una propuesta concreta”, dijo en la presentación. Señala que el aumento de capital es fundamental para que el banco apruebe el refinanciamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.