Gerente general de Servipag: "El volumen de operación del portal web ya representa casi la mitad de la operación de Servipag"

22 de Enero  2019Jaime Garcia, G.G Servipag.foto reinaldo ubilla
Reinaldo Ubilla/ La Tercera

Jaime García cuenta que al mes tienen 4 millones de clientes y 10 millones de transacciones. El sitio web ya representan casi la mitad de su operación. Asegura que su participación en recaudación digital es de entre 27 y 30%, ya que el cálculo de la FNE (cerca de 70%) es hecho con otros parámetros.


Como un buen año califica el pasado 2018 el gerente general de Servipag, Jaime García, período en que el número de sus transacciones creció un 10%.

En total, detalla que al mes tienen unos 4 millones de clientes en sus distintos canales (presencial y digital) y un promedio de 10 millones de transacciones.

El pago digital es lo que ha ido creciendo con más fuerza en el último tiempo en la Sociedad de Apoyo al Giro (SAG) de propiedad de BCI y Banco de Chile, y a la que Santander intentó ingresar el año pasado, pero que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) rechazó.

Con este telón de fondo, están generando servicios nuevos en las redes presenciales, distintos de las recaudaciones, y automatizando procesos para que el cliente pueda acceder a autoservicio en sucursales.

El año pasado probaron diferentes modelos de atención, y este será el primer año de la puesta en marcha, donde esperan tener un 25% de las 275 oficinas que tienen en Chile con este modelo mixto. Además, en diciembre lanzaron oficialmente una modernización del sitio web. "El desafío ahora es perfeccionar el portal móvil", apunta García.

¿El negocio de Servipag ha ido migrando desde el efectivo a transacciones digitales?

-Sí, es normal, lo que catapultó el tema transaccional digital fue el celular. Hoy el volumen de operación del portal web (medido por cantidad de transacciones), ya representa casi la mitad de la operación de Servipag. Lo presencial va más o menos estable, pero en lo digital seguimos creciendo.

¿Lo presencial no ha bajado?

-Tiene una tasa de decrecimiento y por lo tanto esos espacios estamos atentos a llenarlos con otros servicios.

¿Entonces el foco del crecimiento estará en ampliar su participación de mercado en presencial más que digital?

-No, el crecimiento digital va a ser fuerte, pero la idea es que el cliente escoja donde quiera (operar). En general, hay un crecimiento importante por el lado digital, y un crecimiento por transformación en presencial, es muy probable que la recaudación vaya migrando a lo digital de forma natural, sin obligarla.

¿Donde se enfoca cada uno de sus segmentos de clientes?

-En general estamos en el ABC1, C2 y C3. Los grupos C2 y C3 van mucho a Servipag Express (tienen 1.300 agencieros, es decir, POS en locales comerciales) y también a algunos locales más lejanos, donde hay mayor concentración de recarga BIP!, porque tenemos cerca de 21 puntos especiales para Metro.

El grupo ABC1 usa más el portal online, y en algunos casos también lo hace el C2. Hay un universo importante de CuentaRUT que paga electrónicamente a través del sitio web, y en la Cuenta RUT hay de distintos sectores socioeconómicos. En las oficinas...está más concentrado en el C1, y tal vez C2, pero el grupo B también va, aunque con menos cuantía.

¿Qué participación de mercado tienen actualmente?

-Al concentrar todo, tenemos cerca de un 20% o 24%, incluso al ver el informe de la FNE cuando evaluó el ingreso de Santander, dice un monto mucho más elevado.

Allí la FNE dijo que Servipag en 2017 tenía entre el 70% y 80% de participación en recaudación digital, y entre el 60% y 70% si se incluye botones de pago.

-Lo que pasa es que ellos evaluaron el lado de los medios de pago que tenemos (alternativas que se ofrecen para pagar una cuenta), en vez del mercado de las recaudaciones (oferta de servicios para que paguen los usuarios)... Nosotros siempre mencionamos la participación de mercado que tenemos en recaudaciones... y efectivamente queremos tener la mayor cantidad de medios de pago posible.

¿En digital qué participación tienen?

-En el área digital tenemos más, puede ser hasta un 27% o 30%, y en el presencial un poco menos. Lo que pasa es que en presencial, el disciplinador del mercado presencial en las recaudaciones, es decir, el más grande, es Caja Vecina, porque tiene 23 mil puntos.

Ahí sí que tenemos un poder dominante, porque nadie lo puede seguir. La Fiscalía lo llamó el disciplinador, porque es el que ordena un poco el mercado. Si quieres subir el precio simplemente no te van a contratar, porque hay alternativas, como Caja Vecina.

La FNE habló de trabas para que entren nuevos actores.

-Somos los más grandes, pero hoy una recaudación de una cuenta de luz, por ejemplo, se puede hacer acá, en Unired, Sencillito, bancos, Multicaja, o locales de Enel...La competencia es buena porque permite que nos perfeccionemos.

¿Y en botones de pago, a lo que también se refirió la FNE?

-No tenemos una posición dominante ni un volumen transaccional como el que podría tener Webpay, por ejemplo, porque nosotros lo que más hemos desarrollado es el débito directo en la cuenta corriente a través de las conexiones directas, una modalidad muy segura.

La FNE considera la participación de Servipag y Webpay como un todo, porque los controladores son los mismos.

-Pero en el sistema financiero salieron normativas hace un par de años, donde los directores de la SAG son nombrados por los dueños, pero totalmente independientes, no tenemos directores comunes.

Me he juntado con Transbank sólo dos o tres veces, para reformular el contrato que tengo como establecimiento comercial con ellos, entonces, siendo precisos, (la FNE) hablaba de riegos de coordinación, la verdad es que Webpay y nosotros estamos en mercados diferentes, Webpay es muy fuerte en el mercado de e-commerce fundamentalmente, nosotros estamos más en el pago recurrente, el pago de cuentas. Ese es un riesgo que evaluó, habría que preguntarle a la FNE con mayor precisión por qué vio tanto riesgo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.