Gobierno espera que el proyecto de 40 horas sea promulgado en marzo, y que mañana se vote la reforma previsional

"40 horas va a avanzando, así que esperamos, como hemos señalado en otras oportunidades, que junto con despacharse del Senado mañana, pueda también, dentro del mes de marzo, salir de la Cámara de Diputadas y Diputados para empezar a implementarse la reducción de la jornada laboral", dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric mañana espera avanzar con dos proyectos emblemáticos para su gestión: la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la reforma previsional.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que mañana la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado votará hasta despachar el proyecto para que se trabaje menos horas a la semana, y por otro lado llamó a los parlamentarios que, componen la misma comisión, pero en la Cámara de Diputadas y Diputados, a que voten la idea de legislar el cambio al sistema de pensiones.

“40 horas va a avanzando, así que esperamos, como hemos señalado en otras oportunidades, que junto con despacharse del Senado mañana, pueda también, dentro del mes de marzo, salir de la Cámara de Diputadas y Diputados para empezar a implementarse la reducción de la jornada laboral”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Jara se mostró confiada sobre el futuro del proyecto de 40 horas e incluso anticipó que mañana tendrá una amplia mayoría, sino una unanimidad por parte de la comisión. “Hemos hecho un trabajo técnico y político en conjunto con la oposición para poder también respaldar el acuerdo del tripartismo que se había hecho entre empleadores y trabajadores”, resaltó la ministra.

Por otro lado, Jara recalcó que el gobierno desde que presentó el proyecto de reforma previsional ha dado cumplimiento a todos los requerimientos de los parlamentarios, y ante eso los llama a votar mañana la idea de legislar.

“Esperamos que los parlamentarios puedan dar cumplimiento al calendario que se planificó originalmente y como Ejecutivo esperamos que se apruebe la idea de legislar (...) No sería comprensible que no tuviera un avance habiendo dado cumplimiento a los compromisos, y no sería comprensible para la ciudadanía que, alguien se oponga a una idea de legislar, en una materia que es tan necesaria”, apuntó la ministra.

Las expectativas y llamados de la ministra del Trabajo también se dan en el contexto de que el Congreso se tomará un receso durante el mes de febrero, y esta será la última semana de actividad del parlamento hasta marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".