Hacienda descarta postergar pago de permisos de circulación

Permiso de circulación

“No vamos a respaldar esa moción, es inadmisible. Quizás una comuna como Vitacura lo puede permitir sin ningún problema, pero dudo que una comuna como Renca pueda hacer lo mismo”, enfatizó el ministro Briones.


Un rotundo no, fue el que dio el ministro de Hacienda, Ignacio Briones a la idea de que patrocinara el proyecto que modifica la Ley de Rentas Municipales para que se pueda prorrogar la obtención o renovación del permiso de circulación vehicular, aprobado por una contundente mayoría en la Cámara de Diputados.

“No vamos a respaldar esa moción, es inadmisible” enfatizó la autoridad ante la Comisión de Hacienda, explicando que esta medida beneficia en mayor medida a la clase media emergente y a los sectores de mayores ingresos. “Cuando hay recursos escasos, se tiene que priorizar y los permisos de circulación son una fuente fundamental de recursos para municipios pobres. No es tan fácil decir posterguemos esto. Quizás una comuna como Vitacura lo puede permitir sin ningún problema, pero dudo que una comuna como Renca pueda hacer lo mismo, entonces no es tan fácil la discusión”, comentó.

Es más, explicó que a la fecha un alto porcentaje ya ha pagado su permiso de circulación, y por lo mismo criticó que se presenten este tipo de materias a debate, cuando el país debería enfocarse en otros temas. “Me parece que esta discusión se debiera obviar y no perder el tiempo en cuestiones inadmisibles. Concentrémonos en las urgencias esenciales, todo esto requiere dedicarle tiempo y cabeza cuando la urgencia es lo que tenemos arriba de la mesa”, sostuvo, refiriéndose al proyecto que establece una ayuda a las familias y a las empresas, por el coronavirus.

Cabe recordar que el proyecto presentando por un grupo transversal de diputados, fue aprobado por la Sala de la Cámara por 110 votos a favor y 1 abstención. Uno de los fundamentos para esta idea fue que el trámite de pago convoca a una gran cantidad de personas generando aglomeraciones al filo del plazo (31 de marzo), lo que se sugiere evitar en este tiempo de emergencia sanitaria.

El proyecto faculta que por este año el alcalde, con acuerdo del concejo municipal, prorrogue la obtención de los permisos de circulación hasta el 30 de junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.