Hacienda por alto IPC: “Lo que estamos viendo son los efectos rezago de estos procesos de confinamiento”

07 Mayo 2021 Entrevista a Rodrigo Cerda Ministro de Hacienda. Foto : Andres Perez07 Mayo 2021 Entrevista a Rodrigo Cerda Ministro de Hacienda. Foto : Andres Perez

El IPC de julio se ubicó por sobre las expectativas del mercado.




El IPC de julio se disparó y se ubicó por encima de las expectativas del mercado. El precio de los gasolinas es uno de los factores que explica el alza inflacionaria del séptimo mes del año. En medio de este escenario, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, apuntó a los efectos rezago que se han generado por los confinamientos como una de las razones que impulsaron el IPC.

Creemos que lo que estamos viendo son los efectos rezago de estos procesos de confinamiento. Solo recordar que tenemos un Banco Central que goza de toda su credibilidad para poder contener todos estos procesos de precio”, dijo el secretario de Estado en La Moneda.

Asimismo agregó que “en tema de servicios, efectivamente vimos aumento en varios servicios. Parte de esto seguramente tiene que ver con el proceso de desconfinamiento. Durante muchos meses hubo muchos servicios que estuvieron cerrados, y la medición de esos precios se mantuvo constante. En la medida que vamos abriendo paulatinamente la economía y se van abriendo esos servicios, vemos algunos aumentos de precio que estaban rezagados de todos estos meses. Posiblemente parte de eso es lo que explique este dato. Lo que hay que seguir haciendo es que hay que seguir monitoreando esto. Puede ser cosa de 1 o 2 meses, o puede ser un proceso más extendido”.

Por otra parte, sobre el alza de los combustibles, se refirió a los cambios al Mepco que anunció el gobierno durante esta semana, y que entregan un subsidio adicional a las gasolinas.

“Lo que vemos en el IPC es que hubo aumento de bastantes precios. Eso incluye combustibles, pero también incluye aumento de algunos servicios. Efectivamente en el tema combustible como gobierno hemos tratado de amortiguar el aumento de los precios de los combustibles. Lo estamos amortiguando a través del Mepco, donde esta semana lo que corresponde a las gasolinas de 93 octanos estamos haciendo un subsidio adicional de prácticamente $27, lo que se suma al subsidio que venía de antes”, señaló Cerda.

Cabe destacar que el alza de 0,8% del IPC en julio cambió las expectativas del mercado. Incluso ha llevado a que los expertos planteen que el Banco Central podría volver a subir la tasa de interés en la reunión de este mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.