Icare pide al Presidente Boric generar las condiciones para aprobar una nueva Constitución y lograr reformas “razonables”

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

"De aquí a unos meses, usted podría ser el Presidente que ponga su firma en una nueva Constitución y en las leyes que aprueben reformas razonables y realistas, que sean concordadas transversalmente para el bienestar de la gente y para recuperar el crecimiento y la inversión en nuestro país", dijo la presidenta de Icare, Karen Thal en el marco de Enade.


La presidenta de Icare, Karen Thal, llamó al Presidente Gabriel Boric a generar el camino para que esta vez se someta a votación una propuesta de nueva Constitución que logre amplio apoyo y también a impulsar reformas que sean aprobadas con un respaldo transversal.

“De aquí a unos meses, usted podría ser el Presidente que ponga su firma en una nueva Constitución y en las leyes que aprueben reformas razonables y realistas, que sean concordadas transversalmente para el bienestar de la gente y para recuperar el crecimiento y la inversión en nuestro país”, dijo Thal en el marco del discurso inaugural de la nueva versión del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2023.

Ante este contexto, la alta ejecutiva pidió al Mandatario cerrar de buena forma el proceso que comenzó con las masivas protestas durante octubre de 2019: “Usted podría ser el Presidente que dé por concluido el capítulo de nuestro país que comenzó con el estallido social y que nos permita volver a soñar y volver a creer en el futuro, liderando la revolución de la colaboración”.

A modo de ejemplo, la ejecutiva planteó el acuerdo transversal que logró la aprobación y tramitación del proyecto que reducirá en cinco años la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Por otro lado, Thal también interpeló al Presidente a dar soluciones en materia de seguridad. La directora de Icare estimó que Boric puede ”ser el jefe de Estado que ponga orden en el país y combata, con decisión y sin ambigüedades, la delincuencia, la violencia y el crimen organizado que nos agobia cada día”.

Según la mirada de Icare, en el caso de no lograr acuerdos en los debates actuales y que el sentimiento de inseguridad se incremente, el país podría comenzar a apoyar ideas populistas.

Presidente Gabriel Boric junto a la directora de Icare, Karen Thal.

“Este camino nos arrastraría a un debilitamiento de los valores democráticos y al populismo, que sufren muchos países del mundo. No nos olvidemos que hoy, según The Economist, sólo el 29% del planeta vive bajo una democracia plena. Y pongamos atención a un dato preocupante: según la última encuesta CEP, sólo el 49% de los encuestados está a favor del enunciado “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, agregó.

En esa línea, Thal llamó a los asistentes a Enade, que representaban al sector privado y público, a que “no podemos permitir que el inmovilismo y la falta de respuesta a las demandas de los ciudadanos, nos cueste nuestra democracia. No permitamos que sea ese el desenlace”.

Sobre el desarrollo de la economía, Icare apuntó el foco en la oportunidad que se presenta para el país la demanda que tiene el mundo para ser más sustentable de cara a la lucha para detener el avance del calentamiento global. El litio, hidrógeno verde, combustibles sintéticos y energías renovables fueron parte de las áreas que destacó Thal como industrias a desarrollar.

“Se requiere una tríada conformada por una estructura tributaria estable; una institucionalidad ambiental que genere certezas y la voluntad del Estado para que los permisos de los proyectos productivos y de servicios sean tramitados con objetividad y oportunidad”, detalló.

Otra de las interpelaciones que realizó la líder de Icare fue a las empresas. Thal llamó al sector privado a generar las condiciones para que las personas confíen en las empresas: “Nos debe preocupar que todos los días más de un millón de chilenos salgan insatisfechos con la experiencia de servicio que recibieron de alguna empresa privada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.