El IPC de septiembre se ubica dentro de las expectativas y la inflación interanual se desacelera luego de 18 alzas consecutivas

La apuesta del mercado era que la variación mensual del IPC fuera de 0,9% y una ganancia de 13,8% a 12 meses, según una encuesta de Bloomberg y la última consulta del Banco Central.


En los últimos meses, la inflación ha estado en la primera línea de la discusión pública debido a la incesante alza en el costo de la vida, con todo lo que eso significa para el bolsillo de los hogares, especialmente los de menores recursos.

Y en ese contexto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó noticias alentadoras este mañana al reportar que la inflación registró en septiembre su primera desaceleración interanual luego de 18 meses de alzas consecutivas (ver gráfico).

Concretamente, informó que el IPC del noveno mes del año experimentó un alza 0,9%, cifra que se ubicó dentro de las expectativas del mercado. Con este resultado, la inflación acumula un alza de 10,8% en lo que va del año, y una variación de 13,7% a doce meses, cifra inferior al 14,1% de agosto, su mayor dato en 30 años.

Los productos que suben y bajan

Desde el INE también destacaron que nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,488 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (1,9%), con 0,117 pp. Entre las divisiones con descensos destacó transporte (-0,2%), con -0,027 pp”, detallaron desde el INE.

Carne

En tanto y en relación a los alimentos, dentro de las alzas que destacan aparece la carnes (2,7%), y la subida en particular de la carne de pollo (4,1%). Además, el INE resaltó las ganancias del grupo de lácteos, quesos y huevos (3,7%) y del tomate (16,5%).

Mientras que, en los productos que bajan, el IPC de septiembre resaltó al servicio de transporte aéreo (-15,3%).

¿Qué dicen los expertos? ¿Estamos es un punto de inflexión?

BICE Inversiones:

“En términos de perspectivas, los alimentos podrían empezar a mostrar incrementos menores e incluso variaciones negativas. Lo anterior, pues a nivel internacional estos precios ya están mostrando retrocesos. Además, los factores puntuales que incrementan los precios en septiembre, ya no estarían presentes.

Inversiones Security

“De acuerdo a nuestras proyecciones, la variación interanual del IPC -que habría alcanzado su peak en agosto- finalizaría el año en torno a 13%, para comenzar a converger a la meta hacia fines de 2023, en línea con lo previsto por el Banco Central en el reciente IPoM, aunque muy lejos del 6% implícito en los precios de mercado”.

Joshua Motles, analista de mercados FXGlobe

“La Proyección a la baja de la inflación puede ser interpretada como auspiciosa para nuestra economía, ya que dan pauta para que el Banco Central no sea tan agresivo con sus políticas monetarias, donde en definitiva se podría esperar un aumento en las tasas entre 25-50 puntos base para los meses venideros”.

Ángel Rubilar, analista senior de Libertex

“Esto parece ser un buen pie para ir buscando un techo a la inflación, pero las proyecciones a fin de año aún se mantienen elevadas y sobre lo proyectado inicialmente, por lo que es vital la reforma tributaria y los planes del presupuesto 2023 para los avances de la economía local”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.