Jobet y recomendaciones de la FNE por mercado del gas: “Las conclusiones del informe final serán un insumo para tomar todas las medidas necesarias y perfeccionar la regulación”

En su análisis la FiscalÍa Nacional Económica planteó, entre otras medidas, prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores.




Luego que este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) diera a conocer el informe preliminar de su estudio sobre el mercado del gas, el que concluyó que éste no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, y propusiera al Ejecutivo tres recomendaciones para corregir dichas anomalías, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, expresó la disposición del gobierno a recoger los planteamientos del organismo cuando esté el documento final.

“Valoramos el informe de la Fiscalía Nacional Económica. Hace un año estamos trabajando con ellos para la elaboración de este informe, aportando antecedentes y documentación para enriquecer el análisis”, dijo Jobet.

Asimismo precisó que “las conclusiones del informe final serán un insumo para tomar todas las medidas necesarias y perfeccionar la regulación del mercado del gas para asegurar los menores precios e impedir malas prácticas que perjudiquen a los chilenos”.

En su análisis la FNE recomendó prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores.

Además la entidad propone cambios regulatorios al negocio del gas natural para que baje el precio del gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN).

Consumidores

Por su parte el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, llamó a la FNE a realizar una investigación formal sobre el mercado del gas.

“La conclusión del estudio de la Fiscalía Nacional económica es gravísima. No funciona la libre competencia en el mercado del gas y quien paga, nuevamente la cuenta, son los consumidores”, dijo Larenas.

Imagen Stefan Larenas 217
Stefan Larenas, titular de Odecu

Agregó que “como país tenemos que decir Basta! No sabemos si hay acuerdos, negociados o colusiones, por eso le pedimos públicamente a la Fiscalía Nacional Económica que no se quede en el estudio y que haga una investigación formal de este, que parece ser un nuevo robo a los consumidores”.

La FNE estima que, de acogerse sus recomendaciones, el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.