La Bolsa de Santiago sube y se desmarca otra vez de Wall Street, pero mira de cerca debate por el cuarto retiro




La Bolsa de Santiago cerró la jornada con ganancias moderadas y se desmarcó una vez más de la tendencia de Wall Street, el principal referente bursátil del mundo que se despidió del día con números rojos.

El indicador IPSA se ubicó en los 4.174 puntos, lo que representa un salto de 0,65% en relación a la sesión previa. Con este resultado, el selectivo reduce a 3,63% las pérdidas acumuladas en lo que va de 2021.

ECL (8,61%), Andina (2,96%), Copec (2,95%) y Ripley (2,47%) estuvieron entre los papeles de mejor rendimiento del día. En la otra cara del espejo estuvieron Cencoshopp (3,23%), Enel (3,09%), Itaú (2,49%) y Sonda (2,09%).

La jornada estuvo marcada por la cautela de los mercados, los cuales esperaban a la Reserva Federal, que finalmente mantuvo la tasa de interés, tal como se anticipaba. En la conferencia post anuncio, el presidente de la entidad, Jerome Powell, admitió que la inflación estaba elevada, pero dijo que no es el minuto de retirar los estímulos.

“Recordemos que el mercado no esperaba aún un anuncio oficial del tapering (se mantuvieron compras USD 120.000 millones/mes), a la espera de apreciar un mayor progreso hacia el doble objetivo de pleno empleo y estabilidad de precios”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

En ese contexto, el promedio de industriales Dow Jones cerró con una baja de 0,36%, mientras que el S&P 500 cerró plana. Las bolsas estadounidenses tuvieron además como referencia los resultados de los gigantes tecnológicos Apple, Microsoft y Google.

También hay cuestiones locales que estarían influyendo en la cotización de las acciones. Entre ellas asoma una vez más la posibilidad de que haya un cuarto retiro de dinero desde las cuentas previsionales.

“Se mantiene la incertidumbre ante la posibilidad de un cuarto retiro por otro 10% de los fondos de AFP, sin embargo, lo dicho ayer por el Presidente en cuanto que el IFE se mantendrá todo el tiempo que sea necesario, estaría provocando que la moción vaya perdiendo apoyo en el Congreso”, comentó el experto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.