Fed mantiene tasas y afirma que la economía de EEUU se sigue fortaleciendo

FILE PHOTO: Federal Reserve building is pictured in Washington, DC, U.S., August 22, 2018. REUTERS/Chris Wattie/File Photo

“Mientras la reapertura continúa, otras restricciones podrían continuar limitando qué tan rápido se ajusta la oferta, y eso aumenta la posibilidad de que la inflación sea más alta y más persistente de lo que esperábamos”, señaló Powell, aunque reiteró que estiman que será transitoria.


La recuperación de Estados Unidos sigue en marcha a pesar del aumento de las infecciones por coronavirus, dijo este miércoles la Reserva Federal, en un nuevo comunicado en el que se mantuvo optimista y mencionó las discusiones para el eventual retiro del apoyo de la política monetaria.

“Con el avance de la vacunación y el fuerte apoyo de la política monetaria, los indicadores de la actividad económica y el empleo han seguido fortaleciéndose”, dijo el banco central estadounidense en su comunicado tras la conclusión de su última reunión de política monetaria de dos días.

“La economía ha progresado” hacia los avances en el mercado laboral que la Fed quiere ver antes de reducir sus compras mensuales de bonos por 120.000 millones de dólares, según el comunicado. La decisión de la Fed fue unánime.

El aumento de la inflación sigue siendo el resultado de “factores transitorios”, dijo la Fed, y sus miembros esperaban que los avances en la vacunación contra el COVID-19 sigan aliviando el efecto de la pandemia en la economía.

La Fed mantuvo su tasa de interés de referencia a un día cerca de cero y dejó sin cambios su programa de compra de bonos.

El presidente del banco central, Jerome Powell, se explayará sobre el comunicado de política monetaria en una conferencia de prensa.

La Fed no publicó nuevas proyecciones económicas, pero es probable que se le pregunte a Powell cómo el alza de las infecciones diarias de COVID-19 ha cambiado las perspectivas de una recuperación que ha avanzado rápidamente, pero que sigue siendo incompleta, con casi 7 millones de puestos de trabajo menos que al inicio de la pandemia en la primavera de 2020.

El crecimiento económico ha sido lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal, en su reunión del 15 y 16 de junio, comenzara a discutir cuándo y cómo reducir las compras mensuales de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

Los economistas esperan que el primer paso hacia el fin de los programas de crisis de la Fed se dé a finales de este año o principios de 2022.

El mensaje de Powell

“La Fed aún no ha tomado una decisión sobre cuando comenzar la retirada”, sostuvo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa, y evitó además entregar un calendario sobre cuándo podría iniciarse un retiro de estímulos.

Por otro lado, indicó que la decisión de mantener las tasas de interés fue unánime dentro del Comité Federal de Mercado Abierto. Además afirmó que la inflación ha estado por encima de lo previsto.

“Mientras la reapertura continúa, otras restricciones podrían continuar limitando qué tan rápido se ajusta la oferta, y eso aumenta la posibilidad de que la inflación sea más alta y más persistente de lo que esperábamos”, señaló. Sin embargo, espera que esta subida de los precios sea transitoria.

Con todo, Powell advirtió que la entidad está lista para ajustar su política monetaria si la inflación sigue al alza.

Las apuestas del mercado se centran en que la Fed comenzaría el retiro de estímulos hacia fines de este año o comienzos del próximo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.