Mercados mundiales anotan caídas por fuerte demanda de bonos y preocupación por presiones inflacionarias

In this photo provided by the New York Stock Exchange, trader Neil Catania works on the floor, Monday Feb. 22, 2021. Investors remain focused on the future of global economies badly hit by COVID-19 and the potential for more stimulus to fix them. (Courtney Crow/New York Stock Exchange via AP)

En Chile, el IPSA anotó una caída de 1,18% hasta los 4.569,36 puntos.


Los mercados accionarios siguen golpeados ante el renovado apetito por los bonos y las materias primas.

Las expectativas de un crecimiento económico e inflación más rápidos han impulsado los precios de la renta fija y los commodities. La posibilidad de una recuperación económica más sólida y mayores créditos a medida que avanza el paquete de estímulo de US$1,9 billones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llevado a las tasas de bonos del tesoro a sus niveles más altos en un año.

Los rendimientos de los papeles soberanos de EE.UU. a 10 años ya han alcanzado el 1,38%, rompiendo la barrera psicológica de 1,30% y llevando el alza en lo que va del año a 43 puntos básicos.

A nivel local, la Bolsa de Santiago sigue la tendencia global y el IPSA, su principal indicador, anotó una caída de 1,18% hasta los 4.569,36 puntos.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya afirmó que “el IPSA registró un ajuste, plegándose al desempeño de las bolsas internacionales, donde surgen preocupaciones respecto a los precios (presiones inflacionarias), debido precisamente al proceso de recuperación de las economías, lo que empuja a un alza en las tasas de interés. Sin embargo, esto es sano si es por crecimiento más que por inflación”.

Araya agregó que “el mal desempeño del IPSA se produjo a pesar del exitoso proceso de vacunación en Chile y el anuncio de un acortamiento del toque de queda desde las 22:00 a las 23:00 horas a partir del próximo jueves, lo que permitirá ir extendiendo las jornadas en que el comercio mantiene abierta sus puertas, sobre todo el sector restaurantes y servicios”.

Los papeles que más cayeron en la jornada fueron Banco Santander (-3,61%), Enel Américas (-3,40%), Cencosud Shopping (-2,98%), Enel Chile (-2,64%) y CCU (-2,36%). En tanto, las acciones que registraron las mayores ganancias fueron SQM-B (+2,69%), Mallplaza (+1,97%), Entel (+1,03%), CAP (+0,94%) y Engie (+0,47%).

En Wall Street el Promedio de Industriales Dow Jones ganó 0,09%, el S&P 500 bajó 0,77% y el Nasdaq Composite descendió 2,46%.

Es probable que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su testimonio semestral ante el Congreso esta semana, reitere el compromiso de mantener una política monetaria ultraexpansiva durante el tiempo que sea necesario.

Más temprano, en Europa las acciones recortaron sus pérdidas, ya que los comentarios de la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, hicieron caer los retornos de los bonos, aunque las expectativas de inflación y una toma de ganancias en títulos de tecnología pesaron sobre el índice referencial.

El Euro Stoxx 50 cedió 0,37%, el FTSE 100 retrocedió 0,18%, el Dax de Alemania cayó 0,31% y el CAC 40 bajó 0,11%.

Las tasas en la zona euro bajaron después de que Lagarde dijo que el BCE estaba siguiendo de cerca el aumento en el costo del endeudamiento, lo que podría apuntar a una futura intervención del organismo en los mercados de deuda.

La actual trayectoria ascendente en los rendimientos de los bonos podría llevar a una presión adicional sobre las acciones, dijo el estratega de SocGen, Roland Kaloyan a Reuters.

Las acciones regionales se han disparado desde los mínimos provocados por la pandemia alcanzados el año pasado. Pero a diferencia de sus pares de Wall Street, aún no han alcanzado los niveles prepandemia en medio de preocupaciones sobre una estancada recuperación económica y el lento despliegue de vacunas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.