Las alternativas de ahorro e inversión para el 10% de las AFP

Más de US$13 mil millones ya han sido solicitados retirar por los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones, y en los próximos días empezarán a materializarse las masivas devoluciones. ¿APV, Cuenta 2, acciones? Es la pregunta de quienes no tienen necesidades urgentes para esos fondos. Acá algunas luces de qué se puede hacer, según sus objetivos.




Un 16% de las personas que retirará el 10% de los fondos de pensiones libre de impuestos lo usará para ahorrarlo en otro instrumento, según la medición realizada hace unos días por la Cámara de Comercio de Santiago. Y no será menor, considerando que ya son más de US$13 mil millones los que han sido solicitados. Así, desde este viernes serán millones (literalmente) de personas que empezarán a recibir parte de sus fondos de pensiones directamente en la cuenta corriente (más del 90% pidió esa vía). La pregunta por estos días de ese 16% es qué conviene: ¿APV, Cuenta 2, no sacarlos? ¿Y si estoy topado en los beneficios tributarios?

Obviamente dependerá de las necesidades y horizonte de inversión de cada uno. Pero acá exponemos algunos puntos interesantes a tener en consideración.

Cuenta 2

Las AFP están obligadas a poner a disposición del afiliado una cuenta de ahorro voluntaria, popularmente conocida como Cuenta 2, que no tendrá costo alguno en el marco del retiro del 10%. Ni de transferencia ni de mantención ni de administración de activos. Aunque se supone que ya pagaste a través de una comisión con tu sueldo, pero así y todo, si piensas que esta alternativa estará de por vida gratis -solo para tu 10%- resulta imbatible desde el punto de vista de los costos.

Para tener una idea, las distintas Cuenta 2 de las AFP tienen un costo que fluctúa entre 0,16% (Planvital) y 0,95% (Habitat y Cuprum).

Si bien no ha sido una alternativa preferida por las personas (solo 2,5% optó por esto), los que aún no han realizado el trámite, pueden considerarla.

Aunque se debe tener claro que esta alternativa no tiene beneficio tributario, como es el caso del APV. Además, las ganancias de capital -la plata lograda por la rentabilidad- sí paga tributo a través del global complementario.

No debes olvidar elegir en qué tipo de fondo invertirás, según tu perfil de riesgo y plazo de inversión.

APV

Ya con tu plata en la cuenta corriente, una alternativa es el ahorro previsional voluntario, conocido como APV. Esto lo ofrecen las AFP, pero también las administradoras generales de fondos (fondos mutuos), compañías de seguros, entre otras.

La gran ventaja es el beneficio tributario, pues el Estado incentiva que las personas ahorren para la jubilación.

Hay de dos tipos: el APV A y el APV B.

En el primer caso, el Estado aporta un 15% de lo ahorrado, hasta un tope de 6 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) al año, es decir cerca de $300 mil en el año. En este caso, el beneficio asociado se maximiza en rentas que están en tasas de impuestos bajo el 15%, y que además el ahorro a realizar en el año no supere aproximadamente $2.000.000, ya que el 15% de los 2 millones son $300.000 que equivale aproximadamente al tope de 6 UTM, explican desde Bice Inversiones.

En el caso del APV letra B, lo ahorrado se rebaja de la base imponible de la remuneración. Entonces dependerá de en qué tramo de impuesto está la persona. Se debe tener en consideración los topes del APV (50 UF). Si es que ya está en el tope, desde el punto de vista tributario no es eficiente.

“Para aquellos de rentas altas, si hacen APV, cuyo límite es de 50 UF, la verdad es que va a ser una plata para el bolsillo, porque no tienen espacio para hacer un APV sobre 50 UF”, explica la asesora previsional María Eugenia Jiménez, de Brain Invest.

Este incentivo resulta atractivo para personas con una tasa marginal de impuesto a la renta sobre 15%.

También se pueden hacer combinaciones del tipo A y B para hacerlo más eficiente.

Otro factor relevante, además del aspecto tributario, es el costo. En fondos mutuos se encuentran alternativas desde 0,2% del fondo administrado hasta el 4,65%. En las AFP el rango es de 0,16% y 0,60% para afiliados. (Mira aquí las comisiones)

¿Y qué pasa si ya estoy topado en beneficios tributarios de APV?

El socio de Mena Alessandri & Asociados, Andrés Alessandri, afirma que “es posible invertir dichos fondos en acciones o fondos, de aquellos regulados en el artículo 107 de la Ley de la Renta. La ventaja de estas inversiones, es que la utilidad que se obtenga en la venta de estos instrumentos, se encuentra libre de impuestos”.

¿Qué acciones se ven atractivas?

Los analistas prevén que esta inyección artificial de recursos provenientes de los fondos de pensiones, significará un shock transitorio que es posible aprovechar.

“El retiro del 10% de las AFP traerá como consecuencia un shock transitorio de ingresos a la economía chilena. Esta inyección de recursos se puede destinar principalmente al ahorro, pago de deudas y consumo (...) daría un impulso de corto plazo a la economía”, escribió Banchile en un reporte.

Una visión similar tiene Inversiones Security pues indicó que las estimaciones preliminares apuntan a un alza de 1,5% a 2,5% en el consumo.

“El foco de las carteras sigue siendo exponerse a ciclo externo, a través de compañías de commodities, pero esta vez bajamos un poco el peso de eléctricas y pusimos algo más de ponderación en Falabella, mantenemos SMU y Cencoshopp. Esto último se basa en valorizaciones castigadas (pensando que en 2021 se normalizan bastante los resultados) y el apoyo adicional por el 10% AFP, pero que también se continúa ampliando con bonos y préstamos del Estado”, explica el economista jefe de Security, Felipe Jaque.

En el caso de Banchile, en un reporte publicado el lunes, destaca que mantienen su recomendación de comprar acciones de Cencosud Shopping, Parque Arauco y Mallplaza.

Entre los bancos, Banchile sugiere la acción de Santander: “La gerencia espera que la gran mayoría de los retiros de fondos de pensiones se dirijan al consumo, dando más liquidez a las personas. Esto a su vez debería conducir a un repunte de la inflación. Si bien aún es difícil predecir exactamente cómo las personas utilizarán esta liquidez adicional, considera que podría ser un buen efecto para el banco. Es importante destacar que la parte de la cartera que no se adhiere a los períodos de gracia o Fogape (~70%) está funcionando mejor de lo esperado, atribuido al apoyo que el gobierno ha estado proporcionando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.