Mario Marcel confía en el rechazo del Congreso a un nuevo retiro de dinero desde los fondos de pensiones

El ministro de Hacienda señaló que "la gran mayoría de los parlamentarios entienden el riesgo que significa. No olvidemos que el llamado quinto retiro fue rechazado por mayoría absoluta en la idea de legislar".


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró su postura de que no es bueno promover un nuevo retiro de dinero desde los fondos de pensiones, y estimó que el Congreso no dará luz verde a un nuevo giro al considerar el contexto actual del país junto con la experiencia del pasado. Esto, ante la posibilidad de que se pueda volver a discutir una iniciativa de este tipo tras cumplirse un año del rechazo a un proyecto similar.

“Los parlamentarios entienden que el tema de los retiros, que parece a primera vista un alivio, termina siendo un costo y un daño para todo el mundo muy rápidamente”, dijo Marcel en Radio Universo.

En ese sentido, Marcel recordó que “el llamado quinto retiro fue rechazado por mayoría absoluta en la idea de legislar en la Cámara de Diputados. Creo que si hoy día tenemos condiciones económicas que se ven más auspiciosas, sería muy difícil de entender que se hubiera rechazado anteriormente y ahora se aprobará algo o tuviera apoyo a una iniciativa de esas características”.

Por otro lado, el ministro fue consultado por los dichos del Partido Comunista, en el que solicitaban un paquete de medidas para hacer innecesario el sexto retiro. Ante esto, Marcel indicó que varias de las medidas propuestas están actualmente en marcha.

“Tenemos el proyecto de apoyos sociales que está para su aprobación en el Senado (se va a votar el lunes en la Comisión de Hacienda) que incluye la duplicación del bono de invierno, un aumento muy significativo de la asignación familiar y del SUF, y el bolsillo familiar electrónico, para que las personas rebajen sus cuentas por compras de alimentos y otro elemento de primera necesidad” mencionó Marcel.

“Aun cuando hay cifras agregadas que van mejorando y que se vuelven más auspiciosas, uno siempre tiene que tener claro que en esos promedios hay sectores que están más rezagados, más afectados, a los cuales hay que apoyar. Pero la manera de apoyarlos es llegando justamente hacia esos sectores, no a través de disparos a la bandada como son el caso de los retiros” agregó señalando que podrían haber motivos eleccionarios influyendo a un mes de las elecciones para un nuevo proceso constituyente.

Pronóstico optimista

En el marco de las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) entregadas este miércoles, el ministro se refirió a los pronósticos de crisis señalando que “no hemos estado para nada cerca de esta idea de que venía una catástrofe, una recesión profunda”.

“Es un dato que tiende a confirmar algo que nosotros ya habíamos venido anticipando desde hace algunos meses, que en algún momento llevó a que nos calificaran de muy optimistas (...) Yo no le llamaría optimista porque se ha visto que la realidad ha estado moviendo en esa dirección afortunadamente” afirmó Marcel.

Por otro lado, destacó el avance de distintos sectores de la economía como la minería, servicios y la industria manufacturera. El sector más rezagado, de acuerdo a lo señalado por el ministro, es el de construcción. “Es un sector en el que teníamos bastantes problemas, donde se ha sumado los temas de actividad con el aumento de costos de la construcción. Ya se han tomado bastantes medidas para apoyar a ese sector así que creo que también podemos esperar que en los próximos meses ya empiece a tener una recuperación” proyectó.

“Yo creo que crisis es una palabra demasiado dura. Nosotros no la hemos usado. Siempre nos hemos referido a un ajuste, y lo que hemos tenido precisamente es un ajuste bastante moderado. Creo que la idea de una crisis ya podemos irla descartando” finalizó el ministro Marcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.