Mauricio Peñaloza, exdirector del Trabajo por polémico dictamen de la DT: “Lo que ha hecho es promover que se mantengan los contratos de trabajo vigentes”

El abogado señaló que "la Dirección del trabajo no tiene la capacidad de solucionar esta contingencia con un dictamen. El dictamen está en lo correcto en términos jurídicos y señala lo que establece las normas laborales y civiles".


Mauricio Peñaloza estuvo a cargo de este organismo fiscalizador durante 2 años. En febrero pasado dejó su cargo en medio de una polémica por la forma en que se entregó la información sobre los despidos por necesidad de la empresa. Desde ese entonces no había vuelto a hablar. Eso hasta ahora, ya que quiso salir a comentar el polémico dictamen que ayer emitió la DT.

El organismo regulador estableció que el toque de queda o cuarentena son hechos fortuitos o de fuerza mayor, decretados por la autoridad que responden a una situación de emergencia sanitaria. Por ello, se añade que resulta necesario concluir que exoneran a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. Esto es otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración por parte del empleador, y asistir a prestar los servicios convenidos por parte del trabajador.

El último dictamen que emitió ayer la Dirección del Trabajo generó bastante polémica ya que se indica que si un trabajador no va a su empresa por la decisión de la autoridad sanitaria de decretar cuarentena no se le pagará su remuneración, ¿cuál es su visión al respecto?

Primero invitaría a todos los actores, trabajadores, empresarios, políticos y autoridades a pensar y ver cómo podemos llevar la emergencia sanitaria que estamos teniendo. No hay ninguna autoridad que pueda solucionar esto en forma autónoma. Dentro de las falencias que tenemos en Chile es que pensamos que una sola autoridad nos va a solucionar el problema, pero dada la complejidad que estamos teniendo debemos colaborar entre todos. La Dirección del trabajo no tiene la capacidad de solucionar esta contingencia con un dictamen. El dictamen está en lo correcto en términos jurídicos y señala lo que establece las normas laborales y civiles.

¿Va en el sentido correcto de interpretar la ley?

La DT cuando interpreta la norma legal lo hace en términos abstractos y genéricos. Cada una de las situaciones en las empresas es distinta, y ese análisis casuístico será resuelto por los tribunales si es que hay controversia entre las partes. Lo que ha hecho la DT es promover que se mantenga los contratos de trabajo vigentes.

¿Faltó explicar mejor los alcances del dictamen, porque desde la Comisión de Trabajo de la Cámara están pidiendo la renuncia de la directora?

El pedir renuncias de autoridades no es el camino. La DT ha hecho su labor de interpretar las normas, y promover la mantención de los contratos. La DT no tiene cómo solucionar la situación concreta que tiene cada empresa del país. Lo que hace un dictamen es colaborar para buscar caminos de solución. Todos los chilenos tenemos que hacer un esfuerzo y actuar solidariamente

¿Cómo conversa con el proyecto de protección al empleo del gobierno?

El proyecto lo que busca es mantener la vigencia de los contratos de trabajo con cargo al fondo de cesantía, así se suspende el contrato, y como no va a prestar servicios no se le paga remuneración y por ello, en ese periodo, el seguro de cesantía es que tendrá un rol relevante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.