Movimiento de tasas en EEUU y discurso de Powell impulsan con fuerza los mercados globales

El IPSA repuntó más de 2% esta jornada.




La atención de la jornada se centró sin duda alguna en la reunión de la Fed. La Reserva Federal decidió subir las tasas en 50 puntos base, tal como esperaba gran parte del mercado. Tras conocer la postura, y luego las declaraciones de Jerome Powell, las bolsas globales subieron con fuerza.

Wall Street inició sus operaciones con números mixtos, pero cerró con subidas cercanas a 3%. Esto tras escuchar al presidente de la Fed, quien dijo que habrá nuevas alzas de tasas, pero que no está sobre la mesa una subida de 75 puntos base en junio, como algunos anticipaban.

“Un incremento de 75 puntos base no es algo que el comité esté considerando activamente”, dijo el presidente de la Fed ante una pregunta de la prensa estadounidense.

Los mercados europeos, por su parte, cerraron antes de conocer el comunicado de la Fed, y la bolsa de Santiago repuntó con fuerza tras el comunicado de la Reserva Federal.

El IPSA avanzó un 2,11%.

La noticia fue muy bien recibida por el mercado, ya que el alza de 0,50% es inferior al alza esperada de 0,75% y hasta 1,00% esperada. Es así como los principales índices e EE.UU., subieron un 2,81% el Dow Jones, un 3,19% el Nasdaq y un 2,99% el S&P500, señaló Guillermo Araya de Renta 4.

Y agregó que “el IPSA también reaccionó positivamente, donde además destacó el alza de SQM-B de 6,61% para cerrar en $68.340 por acción, ante los buenos resultados y proyecciones informadas por el productor de litio Livent”.

En el plano local, la atención de los inversionistas está puesta en la Convención Constitucional y en la decisión de tasas del Banco Central.

“El pleno de la Convención Constitucional respaldó mantener la autonomía del Banco Central, uno de los temas más relevantes para la ciudadanía y que da un poco de tranquilidad al mercado. Mañana tenemos decisión de tasas en Chile, hay que estar atento a si se cumplen las expectativas de que se suba 100 puntos base y así ver cómo sigue controlándose la inflación a nivel interno”, señaló José Tomás Riveros de Capitaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.