Operadores financieros mantienen apuesta de nueva alza de tasas y elevan pronóstico inflacionario

De esta manera la tasa de interés llegaría al 8% este mes ypara junio venidero se ubicaría en 8,5%.




Se avecina una nueva reunión del Banco Central. Este jueves, el ente rector decidirá si sube nuevamente la tasa de interés y en cuánto. En la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se mantiene la apuesta de que habrá un alza de 100 puntos base, para situar la tasa en 8%. Por otra parte, aumentaron sus expectativas inflacionarias para abril.

Según la encuesta divulgada este lunes por el Banco Central, los operadores esperan una nueva subida de tasas de 50 puntos base en junio. De esa manera la tasa llegaría a 8,5% y se mantendría estable hasta mayo de 2023. Para esa fecha esperan una baja de 100 puntos base.

En marzo, el Banco Central subió la tasa de interés en 150 puntos base y se ubicó en 7%. Llegó a su mayor nivel desde 2009. Desde que comenzó el proceso de alza de tasas en agosto de 2021, el BC ha subido el tipo rector en 650 puntos base, pasando de 0,5% a 7% en ocho meses.

Por otro lado, los operadores financieros elevaron su pronóstico inflacionario desde 0,9% a 1% para abril. Mantuvieron eso sí, el pronóstico de 0,8 % para mayo. A 12 meses esperan una inflación de 6,9%.

La inflación ha sido una de las principales preocupaciones de los consumidores. El IPC de marzo avanzó por sobre lo esperado, y el precio de los alimentos se ha disparado en los últimos meses, lo que llevó al gobierno a anunciar medidas como un subsidio para la canasta básica.

El IPC de los alimentos subió 3,9% en marzo, acumulando en el año un incremento de 7,7%, y escalando hasta 13,6% en 12 meses.

En cuanto al dólar, los expertos esperan que se ubique en torno a $850 en 7 días, y estiman que la divisa estadounidense se ubicará en $835 dentro de 28 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.