Powell no descarta alza de tasas más agresiva en EEUU y mercados retroceden con fuerza

La Reserva Federal se reunirá a comienzos de mayo, y se espera una subida de tasas de 50 puntos base para contener la elevada inflación.


Es la noticia que ha tenido atentos a los mercados durante esta semana. Cuál será la postura de la Reserva Federal con respecto a las tasas de interés en su reunión de mayo. El presidente de la Fed, Jerome Powell, despejó ciertas dudas y dijo que está sobre la mesa la opción de subirla en 50 puntos base el próximo mes, para contener el alza inflacionaria en EEUU.

“Un aumento de la tasa de interés de medio punto estará sobre la mesa cuando la Reserva Federal se reúna el 3 y 4 de mayo”, indicó este jueves Jerome Powell. , en lo que se espera que sea una serie de alzas del costo del crédito este año, dijo el jueves el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Con una inflación que aproximadamente triplica el objetivo del 2% de la Fed, “es apropiado moverse un poco más rápido”, señaló Powell en una discusión sobre la economía global en las reuniones del Fondo Monetario Internacional.

El mercado espera que la Fed adopte una postura más agresiva sobre el alza de tasas a partir de su próxima reunión, para contener el alza inflacionaria que ha afectado a Estados Unidos en los últimos meses.

En la reunión de marzo, la Reserva Federal aplicó su primer alza de tasas desde 2018, para combatir las presiones inflacionarias, y advirtió sobre los posibles efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, sobre todo por el impacto en los precios de algunas materias primas. El incremento de tasas estuvo en línea con lo que esperaba el mercado en el tercer mes del año.

“La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más restrictiva”, dijo Powell después de esa reunión.

Por otro lado, en las minutas de la última reunión, se pudo constatar que varios miembros se mostraron a favor de una subida de tasas más significativa ante el alza inflacionaria en el país.

Reacción de los mercados

Los mercados reaccionaron a la baja tras los comentarios del presidente de la Fed. La bolsa de Nueva York retrocedió con fuerza luego que Powell dejó la puerta abierta a subidas de tasas más agresivas a contar del próximo mes.

El Dow Jones y el S&P 500 cayeron más de un 1%, mientras que el Nasdaq perdió más de un 2% este jueves.

En días previos, varios funcionarios de la Reserva Federal habían señalado que es necesario subir las tasas de interés en forma más acelerada, ante el avance de la inflación en los últimos meses.

La bolsa local, también se tiñó de rojo y el IPSA cerró con una caída de 1,25%, dejando atrás dos sesiones consecutivas de subidas, tras el optimismo que sembró que se cayeran los proyectos que buscaban un nuevo retiro de fondos de AFP.

“En resumen, un día de ajuste en la bolsa, pero con casos muy puntuales, que seguramente mañana deberán evidenciar un rebote en el precio. Finalmente, como telón de fondo, hoy se discute en la Convención Constitucional, temas muy relevantes relacionados con la minería”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.