Ministerio de Economía lanza convocatoria a programas de apoyo para barrios y Pymes afectadas por el estallido social

En conjunto, ambas líneas suman $15.178 millones, con los cuales se espera beneficiar a unas 3.600 pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.




En el marco del plan “Chile Apoya” el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció este martes la apertura de postulaciones a dos nuevos programas de Sercotec, a través de los cuales se busca contribuir a la reactivación de barrios comerciales y negocios afectados por el estallido social y que no han logrado recobrar el nivel de sus ventas debido a la situación sanitaria que aún afecta a nuestro país.

En conjunto, ambas líneas suman $15.178 millones, con los cuales se espera beneficiar a unas 3.600 pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

Al respecto, el titular de Economía explicó que “la idea de estos programas, que tienen alcance nacional, es justamente avanzar en la recuperación de estos barrios, apoyando tanto locales comerciales específicos que se vieron afectados durante el estallido, como también a las organizaciones y agrupaciones de cada uno de estos barrios, de manera tal de lograr un buen complemento entre la rearticulación de los barrios, al mismo tiempo que se logra levantar cada uno de estos locales en particular”.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, señaló que la institución “ha puesto su experiencia en el apoyo a las pymes al servicio del mandato presidencial, con el fin de recuperar la actividad de los barrios y su desarrollo inclusivo y sostenible, así como de los pequeños negocios y locales comerciales”.

El primer programa, “Chile Apoya - Recupera Tu Barrio”, entregará un subsidio no reembolsable de hasta $70 millones, destinado a financiar un plan de trabajo participativo que considere un modelo de gestión del barrio y acciones para la recuperación del capital social, vía asistencia técnica, capacitación y otras actividades; mejora de la oferta comercial, en ámbitos de la imagen, comunicación y posicionamiento del barrio; mejoras a los negocios y a la infraestructura o equipamiento del barrio, y acciones para la seguridad, tales como cámaras, iluminación, planes de gestión y otros.

Dicha iniciativa cuenta con un presupuesto de $4.278 millones, con el que se proyecta apoyar a más de 1.100 locatarios ubicados en al menos 40 barrios en todo Chile.

Por otra parte, el segundo programa es “Chile Apoya - Recupera Tu Pyme”, el cual se orienta a micro y pequeñas empresas que vieron mermado el desarrollo de sus actividades a raíz de acciones derivadas de las movilizaciones de 2019, priorizando a aquellas que todavía no recobran su nivel de ventas por la pandemia.

El foco estará puesto en aquellas pymes que hayan sido beneficiarias de los programas Levantemos tu Pyme de Sercotec (I y/o II) y PAR Chile Recupera de Corfo, además de Programas de Emergencia Productiva Zonas Cero y/o del Programa Recuperemos tu Barrio de Sercotec. Excepcionalmente, podrán acceder también empresas que acrediten deterioro de sus instalaciones en el contexto del estallido social, a través de un certificado emitido por el respectivo municipio.

En este caso, Sercotec otorga un subsidio de $4 millones, para asistencias técnicas y asesorías en gestión, capacitaciones, acciones de marketing, compra de activos (tangibles e intangibles), habilitación de infraestructura, nuevas contrataciones, nuevos arriendos, materias primas y materiales, mercadería y servicios esenciales para el funcionamiento del negocio.

Dicha iniciativa cuenta con un presupuesto de $10.900 millones, con el que se espera beneficiar a 2.500 pequeñas y medianas empresas de todo Chile.

Las postulaciones a Recupera Tu Pyme estarán abiertas hasta el 11 de julio de 2022 y Recupera Tu Barrios hasta el 19 de julio de 2022, ambas en el sitio web de Sercotec.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso