Gobierno confirma envío de ley corta sobre mercado del gas natural esta semana

"Como ustedes lo saben hemos discutido bastante, a propósito de una situación que nos parece abusiva en relación a una empresa de gas natural, y por tanto esta semana se va a materializar el ingreso de la ley corta sobre gas natural”, dijo en La Moneda la ministra Camila Vallejo.


El gobierno confirmó que esta semana ingresarán al Congreso la ley corta sobre el mercado del gas natural, tras la polémica generada por Metrogas hace algunas semanas. La iniciativa busca abordar entre otras temas la rentabilidad entre empresas relacionadas.

“Tenemos una semana legislativa importante, como ustedes lo saben hemos discutido bastante, a propósito de una situación que nos parece abusiva en relación a una empresa de gas natural, y por tanto esta semana se va a materializar el ingreso de la ley corta sobre gas natural”, dijo en La Moneda la ministra secretaria general de gobierno, Camila Vallejo.

A mediados de junio, el ministro de Energía, Claudio Huepe, indicó que el proyecto ingresará por el Senado, y que en el segundo semestre presentarán una ley larga en relación al gas natural, y otra ley por el gas licuado.

“Va a permitir enfrentar en lo inmediato los problemas que, digamos, han causado más conmoción pública, en términos del mercado del gas natural, en particular por el tema de una rentabilidad evaluada entre empresas relacionadas”, dijo Huepe en ese minuto con respecto a la ley corta.

Y agregó que dicho proyecto se enmarcará en la regulación existente y que lo fundamental es incorporar a la empresa relacionada en el cálculo de rentabilidad, “y luego, a eso, agregarle una eficacia adicional a través de un ajuste en la rentabilidad actualmente aceptada por la ley”.

Sobre el proyecto de gas licuado, el secretario de Estado indicó que lo que está haciendo el Ejecutivo es introducir un cuarto actor al mercado, con foco en el corto plazo.

Por otro lado, y a principios de este mes, el gobierno sostuvo que estudiará la derogación del artículo que permitió a Metrogas evitar la fijación de sus tarifas. Esto luego que en 2016, la empresa creó una firma espejo para importar gas a Chile, lo que según la Fiscalía Nacional Económica (FNE) le permitió disminuir artificialmente su rentabilidad y eludir la fijación de precios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.