Gobierno anuncia que presentará esta semana ley corta para abordar polémica por Metrogas

El ministro de Energía, Claudio Huepe, anunció en el Congreso que el proyecto, que entrará por el Senado, busca una solución de corto plazo a la polémica por la rentabilidad de las empresas relacionadas. Además, comprometió una ley larga en el segundo semestre, y un tercer proyecto para el mercado del gas licuado en las próximas semanas.


En sesión de la comisión de Minería y Energía del Senado, en conjunto con la de Economía, el ministro de Energía, Claudio Huepe, explicó a los parlamentarios los proyectos de ley que presentará el Ejecutivo en relación a los mercados del gas licuado y el gas natural. En ese sentido, la autoridad anunció que pretende enviar una ley corta y una larga en relación al gas natural, y otro proyecto respecto al gas licuado, además de la iniciativa que se desarrolla en conjunto con Enap.

El titular de Energía inició su intervención anunciando que desde el gobierno presentarán una ley corta “que va a permitir enfrentar en lo inmediato los problemas que, digamos, han causado más conmoción pública, en términos del mercado del gas natural, en particular por el tema de una rentabilidad evaluada entre empresas relacionadas”.

El ministro detalló que dicho proyecto se enmarcará en la regulación existente y que lo fundamental es incorporar a la empresa relacionada en el cálculo de rentabilidad, “y luego, a eso, agregarle una eficacia adicional a través de un ajuste en la rentabilidad actualmente aceptada por la ley”.

Dicha iniciativa, dijo, sería presentada al Senado esta semana y tiene por objetivo tener resultados en el corto plazo para la ciudadanía. El proyecto se anuncia tras la polémica abierta hace dos semanas, por un cambio legal que en 2017 permitió a Metrogas dividir su negocio de aprovisionamiento de gas y eludir con ello, ha acusado la Fiscalía Nacional Económica, el cálculo de rentabilidad máxima que evitó una fijación de precios. Según la FNE, la solución es derogar el cuestionado artículo.

Además del proyecto de ley corta, el Ejecutivo señaló que presentará una ley larga para el mercado del gas natural. “Es una ley que tiene que profundizar algunos aspectos que, como lo anunció el Presidente, va a avanzar hacia la tarificación, identificando la mejor manera para incentivar el desarrollo del gas natural con visión de futuro”, dijo Huepe.

A ello agregó que dicha ley se hará cargo de diversas variantes del mercado: transporte, acceso abierto, estructura e integración, entre otras. El proyecto, dijo Huepe, se presentará a partir del segundo semestre, “para poder tener todo el tiempo de reflexionar” y entraría también a través del Senado.

Proyecto de ley de gas licuado

En el caso del gas licuado, Claudio Huepe detalló que desde el Ejecutivo esperan actuar por dos vías: “una más administrativa o ejecutiva, a través de Enap, y otra más del mercado, a través de un proyecto de ley”.

En ese sentido, explicó que lo que está haciendo el gobierno a través de Enap es introducir un cuarto actor al mercado, con foco en el corto plazo. “Y el mecanismo por el cual estamos actuando en el más corto plazo, en el fondo a través de la acción directa de Enap como distribuidor mayorista de gas, es avanzar a partir de un esquema piloto, con unos pocos cilindros que estarían disponibles este mes, hasta un proceso progresivo de tener más y más saliendo, y llegando a mayores a más lugares dentro de Chile”.

Huepe aclaró que dicho rol de cuarto actor juega un papel fundamental ya que sería una “presión competitiva”, dado que lo que se busca es reducir al máximo el precio al cual se vende a los clientes.

En este proyecto piloto que impulsaría el Ejecutivo, el ministro explicó que serían aproximadamente 6 mil cilindros, los cuales llegarían a unas 3 mil viviendas. “No van a actuar en el mercado comercial común, es decir, se van a asignar de alguna manera a través de los programas sociales o se va a buscar identificar a aquellos consumidores más vulnerables para que ellos tengan acceso a esto durante esta etapa”.

Por otra parte, en cuanto al proyecto de ley que se pretende enviar, dijo Huepe que el eje central es el tema de la intercambiabilidad de los cilindros, de manera de evitar así uno de los mayores problemas, que es “cómo recuperar los cilindros para llenarlos y operar. Eso dificulta de alguna manera la participación del mercado minorista, que muchas veces se ve atado a un mayorista para operar”, señaló.

El grueso del proyecto de ley, adelantó el titular de Energía, aborda sanciones adicionales de tal manera de forzar el movimiento y la mayor facilidad de acceso al gas licuado, “que no sea tan rígido el sistema y que, por tanto, que permita algún tipo de control en el sentido vertical”, agregó. Esta ley, aseguró Huepe, se presentaría la semana subsiguiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.