Ministro Marcel y normas económicas en la CC: “Muchos de los temores que existieron por parte de algunos sectores se van disipando”

Por otro lado, el ministro de Hacienda, destacó la cifra de desempleo que entregó esta mañana el INE y dijo que "son cifras positivas. Son avances que hay que valorar".




El trabajo de la Convención Constitucional está en su recta final. Aún quedan normas e informes que deben ser debatidos y votados por el pleno, además del trabajo de nuevas comisiones que se conformarán en las próximas semanas. En materia económica, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó lo que se ha aprobado en materia económica.

“En lo que se refiere a las normas económicas que son las que mi cartera sigue más de cerca. Se ha ido avanzando de manera bien significativa. Ya está prácticamente toda la normativa en temas fiscales. Esa normativa nos da bastante seguridad de que la Constitución va a enfatizar la importancia de un manejo responsable de las finanzas públicas, también se va a mantener la preeminencia del Ejecutivo en todo lo que es la formulación de los presupuestos. Todo eso ha sido aprobado por el pleno”, señaló en La Moneda.

Y agregó que “también se está avanzando en las normas sobre el Banco Central. Se está a punto de completar la normativa sobre derecho de propiedad. Lo que uno ve es que lo que se ha avanzado hasta ahora, en términos de texto más definitivo de la Constitución, creo que muchos de los temores que existieron por parte de algunos sectores en un comienzo se van disipando, y eso por cierto que es algo positivo”.

Este miércoles, el ministro puso paños fríos a las críticas que hizo José de Gregorio a las normas sobre el Banco Central que han sido aprobadas por la Comisión de Justicia.

Desempleo

El mercado laboral sigue recuperándose. Así lo hizo ver el INE que entregó la cifra trimestral de desempleo. Los ocupados llegaron a niveles de inicios de la pandemia y en el trimestre enero-marzo se crearon casi 60 mil empleos. Ante este escenario, el ministro Marcel destacó la cifra y señaló que son buenas noticias.

“Lo que vemos es que el empleo ha seguido creciendo, también han ido retornando al mercado del trabajo personas que lo habían abandonado, especialmente mujeres. Lo que vemos es que se sigue progresando en materia de empleo, pese a ocurrir en meses en que la actividad tendió a estabilizarse. Son cifras positivas. Son avances que hay que valorar”, sostuvo Marcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.