Mercado laboral: ocupados llegan a niveles de inicios de la pandemia y empleo de inmigrantes supera el millón de personas

Actividad económica confirma señales de desaceleración: Imacec creció 6,4% en mayo

De acuerdo al INE, en el trimestre móvil enero-marzo la estimación de la tasa de desocupación nacional fue 7,5%, bajando 2,8 puntos porcentuales en doce meses. De todos modos, los economistas mostraron su preocupación por el lento avance de la creación de empleo.


El mercado laboral se sigue recuperando. En el trimestre móvil enero-marzo de 2022 se crearon casi 650 mil empleos en comparación al mismo período de 2021.

De esta manera, los ocupados totales alcanzan los 8,7 millones, registrando su mejor nivel en toda la pandemia, pero aún por debajo, en 144 mil empleos, de alcanzar los registros de enero-marzo de 2020, y 266 mil por debajo de diciembre 2019-febrero 2020. Ahora, considerando además la nueva fuerza de trabajo que se ha sumado desde entonces, restan 532 mil puestos de trabajo para recuperar la tasa de ocupación prepandemia.

Asimismo, desde el peor momento de la crisis (mayo-julio 2020), se han creado 1,6 millones de empleos, recuperándose el 87,2% de estos.

Según el INE, en comparación al trimestre inmediatamente anterior y con ajuste estacional, se crearon casi 60 mil empleos, completando 10 meses consecutivos de alza en el empleo. Sin ajuste estacional, la creación de empleo fue de 29 mil.

Asimismo, el INE informó que en enero-marzo 2022 la tasa de desocupación nacional fue de 7,8%, bajando 2,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

En doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (5,0%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,0%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 20,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-23,1%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (-0,2%).

Los análisis de los expertos se centraron en la recuperación de los empleos formales en desmedro de los informales. Desde Scotiabank afirmaron que “nuevamente destaca la fuerte creación de empleo formal en el trimestre (69 mil), en desmedro de una destrucción de empleos informales (40 mil)”. Asimismo, indicaron que “por sectores económicos, la creación formal se concentró en alojamiento (18 mil), salud (14 mil), actividades profesionales (12 mil) y servicios administrativos (12 mil)”.

08 Julio 2009 Fotos de jovenes trabajando en taller de torneria TRABAJADORES - OPERARIOS - TORNOS - MAQUINAS - INDUSTRIA

Desde BanChile aseguraron que “gran parte de la creación de empleo trimestral se concentró en la creación de empleo asalariado formal (38,4 mil), seguido en importancia por la cuenta propia formal (20,5 mil), lo que compensó la disminución del empleo informal en el resto de las categorías”.

Sin embargo, Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, advirtió que “el ritmo de creación de empleos se ha ralentizado significativamente. Respecto al reporte del mes previo, solo se crean 29 mil empleos en el neto. Si la creación de empleos sigue a ritmos tan bajos, recién se podría alcanzar el nivel de empleo prepandemia hacia el segundo semestre de este año”.

Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa, acotó que “esperamos que el desempleo tenga una tendencia al alza en 2022 y que este año no recuperemos los niveles pre pandémicos de empleo”.

Y Mauricio Tejada, académico de la universidad Alberto Hurtado, destacó que “el empleo creció más que la fuerza laboral en 12 meses, por lo que se observó una caída bien importante en la tasa de desempleo. Sin embargo, en el margen (mes a mes) la fuerza de trabajó creció más que el empleo (0.7 vs 0.3%) y por ello la tasa de desempleo aumentó ligeramente”.

Inmigrantes superan el millón

Otro de los datos que reveló esta encuesta es que los ocupados inmigrantes superaron por primera vez el millón de personas (1.000.960). Pero este camino ha sido largo y va en línea con la masiva llegada de extranjeros al país. En 2017, los ocupados rompieron una primera barrera: los 500 mil. De allí en más continuaron su senda creciente hasta superar los 700 mil en 2018. Y ya pospandemia, la situación se aceleró hasta llegar al millón de ocupados.

Juan Bravo comentó que “los datos muestran que el empleo inmigrante ya había recuperado su nivel prepandemia en el trimestre octubre-diciembre 2020 y en la actualidad, al trimestre enero-marzo 2022, exhiben un nivel de empleo 11,5% superior al observado en el periodo prepandemia”.

Por el contrario, analizó que “en el segmento de chilenos el empleo está 4,5% por debajo del nivel prepandemia. En número de personas, el empleo inmigrante es superior en 103.637 respecto al periodo prepandemia, mientras que entre los chilenos aún falta por recuperar 369.450 empleos para alcanzar los niveles prepandemia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.