Personaje: El 18 distinto del subse de Servicios Sociales: ratifico convenio 169 ante la ONU

Imagen 7a4d3e93-e3ce-42c9-a1b5-6eb3126db202 (43065755)

Una celebración dieciochera distinta vivió el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal. El 18 y 19 pasado estuvo en Ginebra, en un encuentro organizado por la ONU sobre la aplicación en Chile del Convenio 169 de la OIT. Y el mensaje que entregó Villarreal fue claro: Chile ratifica su compromiso con el pacto y con el pueblo indígena; una señal que viene a calmar los rumores sobre una potencial salida de Chile de este acuerdo que este mes cumple una década desde su ratificación en el Congreso.

"Chile es hoy uno de los países de vanguardia a nivel internacional en la implementación de la consulta indígena que establece el Convenio 169. A 10 años de la ratificación por parte de Chile del convenio, sin duda hay un espacio y oportunidad de mejorar su implementación y de trabajar junto a las comunidades indígenas y el mundo empresarial", expresó el subsecretario en su exposición.

El Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de velar por que la ejecución de los procesos de consulta indígena se realicen de la mejor manera posible, cumpliendo con lo establecido por el Convenio 169 de la OIT.

En ese sentido, la autoridad agregó que en esta década de vigencia del convenio, "nuestro país ha realizado un total de 83 consultas indígenas, de las cuales 24 se encuentran en proceso. Una cifra positiva para el gobierno de Chile, que busca velar por los intereses de los pueblos indígenas", recalcó.

Además, indicó que durante los primeros meses de gobierno se ha capacitado a más de 500 funcionarios públicos de los diversos ministerios a lo largo del país, con el objetivo de que puedan contar con las herramientas necesarias al momento de implementar un proceso de consulta.

"Estas capacitaciones han permitido comprender cuáles han sido los errores cometidos en procesos anteriores, lo cual nos permitirá modificar las siguientes consultas indígenas en busca de lograr procesos más amigables y menos engorrosos para los representantes de los pueblos indígenas", destacó Villarreal.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.