¿Cómo quedarían las empresas si el TDLC aprueba Plan Nacional de Espectro?

TDLC

El Plan Nacional de Espectro presentado por la Subtel al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, surgió luego del fallo de la Corte Suprema referido a la adjudicación de la banda 700 MHz.


El Plan Nacional de Espectro presentado por la Subtel al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, surgió luego del fallo de la Corte Suprema referido a la adjudicación de la banda 700 MHz, que en una de sus disposiciones estableció la posibilidad de que la autoridad revisara los límites actuales de espectro.

Según la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en 700 MHz está concentrada la mayoría de los clientes de telefonía móvil, así que por eso "nos parece más razonable ampliar el CAP y a partir de eso hacer las devoluciones que correspondan, sin afectar a la mayoría de los usuarios de telefonía móvil que están en la banda 700".

Así fue como para el plan presentado hicieron dos distinciones para tratar las bandas. "Primero no es justo juntar las bandas y confundir 10 MHz en una banda baja, que 10 MHz en una banda de 28 GHz. Entonces, las separamos en tipos de banda por sus capacidades técnicas", explica la subsecretaria.

Como segunda medida se consideró que las bandas son distintas, en el sentido de que algunas ya han sido licitadas "y hay concesiones que ha autorizado Subtel que han sido operadas por decenas de años, empresas que han invertido y han actuado según su permiso concesional y eso también hay que reconocerlo", agrega.

Así, por un lado identificaron las bandas bajas, donde el CAP por operador sería de 50 MHz, mientras que en las medias bajas se estableció un CAP de 60 MHz. Por otro lado, están las bandas 3,5 GHz y 28 GHz, que se han identificado para el 5G, y donde el CAP por operador presentado sería de 80 MHz y 200 MHz, respectivamente.

Si todo es aprobado por el TDLC -que tardaría aproximadamente entre ocho meses y un año-, cambiaría totalmente el escenario actual, donde Telefónica posee 115 Mhz; Entel cuenta con un espectro de 150 MHz; Claro tiene un total de 115 MHz; mientras que VTR posee 30 MHz, y WOM posee 30 MHz.

Cabe recordar que para la prestación de servicio de telefonía móvil, en el país existen cinco bandas disponibles. Todo comenzó en 1989, cuando se licitó la banda 800 MHz; luego fue la 1.900 MHz, en 1996; la banda 2.100 MHz, en 2009; la 2.600 MHz, durante 2011, y la banda 700 MHz, en 2013.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.