Reforma Tributaria: Diputados aprueban primeras modificaciones a la norma antielusiva y oposición anuncia reserva de constitucionalidad

El diputado Guillermo Ramírez (UDI), uno de los tres votos opositores a los cambios que propone el Ejecutivo, aseguró que los cambios al procedimiento para aplicar la normativa afectan el debido proceso.


La reforma tributaria registró sus primeros avances, en el largo camino que le queda para completar su trámite legislativo. Este lunes, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el primer conjunto de artículos relativos a las modificaciones a la Norma General Antielusiva (NGA). Con ello, la iniciativa sobre los tributos obtiene nuevos avances en las áreas donde se han planteado mayores acuerdos desde las bancadas.

En concreto, la instancia aprobó el primer set de artículos que introducen cambios en materia antielusiva. El más importante, y que motivó la desaprobación mayoritaria de los diputados de derecha que conforman la instancia, supone ajustes al procedimiento para establecer violaciones de un contribuyente a la NGA. El esquema considera la creación de un Comité antielusivo, integrado por los subdirectores de las divisiones de fiscalización, normativa y jurídica del Servicio de Impuestos Internos (SII), y que deberá calificar de manera unánime existencia de elusión, previa presentación de la unidad antielusión del mismo órgano administrativo.

Dicho punto fue objetado de manera recurrente por el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien afirmó que los cambios a la norma son “claramente un retroceso en cuanto a lo que hay hoy día, porque es un retroceso del debido proceso”.

“Fueron años de discusión, de insistir para que se crearan los Tribunales Tributarios, que fueran independientes del SII, para que no fuese el servicio juez y parte, y hoy día eso se pone en duda”, afirmó, cuestionando la independencia que puedan tener los directores del servicio al ser un órgano administrativo.

“Si esto se aprueba, en algún minuto vamos a pedir reserva de constitucionalidad porque las normas del debido proceso son claras: nunca, ni de manera excepcional, un organismo puede ser juez y parte. Tal como ocurrió con el Sernac, cuando en su momento se le entregaron uñas y dientes, parte de la reforma fue declarada inconstitucional por cuanto se entregaban demasiado poder de decisión al Sernac siendo parte, y eso transgrede cualquier norma básica del debido proceso”, dijo Ramírez.

El argumento fue respaldado por el diputado Agustín Romero (Republicano), quien señaló que en la instancia que “desde el principio de la reforma señalé que estas normas afectan el debido proceso, algo en lo que Chile ha avanzado para proteger al inculpado”.

Al respecto, el ministro Mario Marcel, presente en la sesión, defendió los cambios propuestos a la NGA ya que “en el fondo mantienen en sede administrativa la declaración de la conducta elusiva y la invocación de la cláusula, pero lo que han buscado es darle más garantías al contribuyente”.

“El tribunal está para una etapa posterior. (...) El hecho de que no sea un Tribunal Tributario el que determine la aplicación de la NGA no es, en nuestra opinión, materialmente distinto y lo que es anómalo es que es en la ley de 2014 eso haya quedado entregado al Tribunal Tributario, y hay una larga lista de países en que la NGA se aplica en sede administrativa”, agregó Marcel.

Uno de los votos de oposición que no se alineó por completo a la votación en contra de los cambios a la NGA fue el de Miguel Mellado (RN), quien insistió permanentemente en que el articulado permitiera al contribuyente conocer las razones de una hipotética aplicación de la norma antielusiva. Tras solicitar la precisión a una indicación en dicha materia, presentada por el Ricardo Cifuentes (DC), finalmente apoyó la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, Mellado votó en contra de otros artículos en los que, estimó, se afectaba a las pequeñas y medianas empresas, por el pago de multas asociadas a la aplicación de la NGA.

Marcel ve un “avance muy positivo”

Una vez concluida la sesión de la comisión de Hacienda, el ministro Mario Marce agradeció el avance tras iniciar la votación en particular del proyecto de reforma tributaria.

Consultado por la prensa apostada en el Congreso, el economista valoró que el inicio de la discusión en particular se dio “con bastante dinamismo, aprobándose cinco artículos correspondiente a toda la normativa sobre NGA”.

De hecho, expresó su confianza en que “de mantenerse ese ritmo de avance, podamos cumplir con el horizonte de tener esta reforma en votación en la Sala de la Cámara probablemente a fines de noviembre”.

Marcel destacó que “todas las indicaciones del Ejecutivo fueron aprobadas, y con ello se aprobaron también los artículos originalmente propuestos, así que hasta el momento hemos tenido un avance muy positivo”.

El secretario de Estado también tuvo palabras para destacar los espacios de apertura que se registraron en la discusión con los miembros de la comisión de Hacienda.

“Hemos tenido un espacio de colaboración con los parlamentarios, en particular el Ejecutivo patrocinó una indicación del diputado Cifuentes y también se comprometió a recoger un punto planteado en la discusión pero que requería mayor redacción, a partir de observaciones que hizo el diputado Mellado”, señaló.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.