Retiros de las AFP y ayudas estatales impulsaron los ingresos de los hogares en 2021 y la deuda se redujo

Retiros de las AFP y ayudas estatales impulsaron los ingresos de los hogares en 2021 y la deuda se redujo

El ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 20% respecto al año anterior, explicado principalmente por las transferencias corrientes netas, señaló el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales por sector institucional.


Ad portas del inicio esta tarde de la tramitación en la Cámara de Diputados del proyecto que busca aprobar un quinto retiro de los fondos previsionales y la propuesta del gobierno de un retiro acotado, y en medio del intenso debate que se ha generado en torno al impacto de estas medidas en la inflación, lo últimos datos disponibles dan cuenta de un importante aumento de los ingresos de los hogares.

De acuerdo al informe del Cuentas Nacionales por sector institucional, dado a conocer este lunes por el Banco Central (BC), al cierre del 2021, los hogares continuaron reflejando los efectos de las medidas económicas de apoyo, y de los retiros parciales de los fondos previsionales, sumado a una mayor apertura de la economía y al efecto de la baja base de comparación del año 2020.

En este contexto, el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 20% respecto al año anterior.

Esto explicado, principalmente, por las transferencias corrientes netas, con una incidencia de 11,1 puntos porcentuales, asociadas mayormente al IFE universal y a la extensión de beneficios otorgados por el gobierno, señaló el BC.

Asimismo, y dada la recuperación del mercado laboral, las rentas de la producción (salarios e ingresos de independientes) crecieron 10,4%, aportando 8,7 puntos. al ingreso disponible.

En el mismo sentido, las rentas de la propiedad incidieron positivamente con 0,2 puntos, a través de los retiros de renta.

Tasas de los créditos de consumo se disparan a su mayor nivel en 8 años

Deuda y ahorro

La deuda del total de los hogares, en tanto, se situó en 47,1% del PIB, menor en 3,8 puntos con respecto al 2020. “Cabe mencionar, que, si bien el nivel total de pasivos aumentó en el año, el PIB lo hizo en mayor magnitud, explicando la caída del ratio”, explicó el instituto emisor.

En relación con el stock, destacaron los préstamos bancarios -sobre todo los hipotecarios- y el mayor saldo de los créditos frente a oferentes de créditos no bancarios.

El resultado del ingreso disponible, junto con la expansión del consumo final efectivo de 24,1% anual, determinaron un retroceso en 3,8 puntos, alcanzado una tasa de ahorro de 3,9% del PIB.

Lo anterior, junto con una inversión de 3,2% y transferencias de capital de 0,7% del PIB, generó una menor capacidad de financiamiento de los hogares, terminando el año en 1,5% del PIB.

Desde la perspectiva financiera, este resultado se explicó por la disminución de efectivo y depósitos, y una mayor contratación de préstamos. Lo anterior, fue en parte compensado con una menor desinversión en reservas de seguros y fondos de pensiones, y una mayor inversión en acciones y otras participaciones.

La riqueza financiera neta de los hogares alcanzó 129,1% del PIB,disminuyendo 19 puntos con respecto al cierre del 2020.

Este resultado se explicó, principalmente, por la disminución de 18,9 pp. de los fondos de pensiones y seguros, producto de los retiros parciales y el anticipo de rentas vitalicias, y por menores tenencias de acciones y cuotas de fondos.

Estos efectos fueron compensados, en parte, por un menor saldo en préstamos.

Empresas

En el caso de las empresas no financieras, la tasa de ahorro del sector alcanzó 14,7% del PIB en 2021, mayor en 0,9 puntos respecto del año anterior..

Este resultado se explicó principalmente por el aumento del ingreso empresarial, lo que fue compensado parcialmente por el aumento en las rentas distribuidas y el mayor pago de impuestos.

Lo anterior, sumado a una mayor formación bruta de capital (3,7 puntos), determinaron una necesidad de financiamiento mayor en 2,8 puntos, alcanzando un 4,3% del PIB. Desde la perspectiva de los instrumentos financieros, este resultado se reflejó en una menor inversión en títulos de deuda y en flujo de efectivo y depósitos, en parte contrarrestado por una menor contratación de préstamos y por un aumento de aportes de capital a empresas relacionadas.

Así, el ratio de deuda de las empresas no financieras se situó en 106,4% del PIB, registrando una disminución de 6,7 puntos respecto del año anterior. Si bien el ratio cayó, explicado por el crecimiento del PIB, el saldo aumentó en un 13%.

Esto, debido a las emisiones de bonos en el exterior, junto con una mayor contratación de préstamos, y revalorizaciones, derivadas de la depreciación del peso frente al dólar. Por el contrario, en el mercado local hubo vencimientos de títulos de deuda y un menor valor de mercado por el incremento de tasas locales, según detalló el informe del BC.

18 Marzo 2022 Fachada La Moneda / Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

Menor ingreso del gobierno

Por el lado fiscal, el 2021 el gobierno general registró un ingreso disponible equivalente a 10,1% de PIB, inferior en 1,9 puntos al anotado el año anterior.

Este resultado estuvo determinado, fundamentalmente, por un mayor gasto en transferencias corrientes netas en el periodo, asociado al plan económico de emergencia del gobierno y, en particular, a la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia y la implementación del bono alivio mypes.

Lo anterior fue compensado, en parte, por una mayor recaudación de impuestos netos de subvenciones -asociado a la reactivación de la actividad económica y a la reversión de beneficios tributarios extraordinarios (postergación de pagos de impuestos), aplicadas en periodos anteriores- y por mayores rentas de la propiedad netas recibidas.

Por su parte, la posición deudora del gobierno general presentó una disminución en 1,4 puntos, en comparación al año anterior, situándose en 11,6% del PIB. Esto fue reflejo del menor valor de mercados de los bonos emitidos en Chile, el aumento del valor de las acciones y participaciones en el capital, y al mayor crecimiento de PIB en el ratio versus el aumento del stock de deuda, explicó el BC.

Asimismo, el nivel de endeudamiento del sector tuvo un crecimiento de 11,7%, principalmente incidido por la emisión de bonos en el extranjero y parcialmente compensado por la menor valoración en el mercado local. Sin embargo, en términos del PIB, disminuyó 2,7 puntos respecto del cierre del año 2020, situándose en 35,8% del PIB

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.