Según el INE, la tasa de desocupación sería muchísimo más alta sin Ley de Protección al Empleo

Filas en las afueras de las sucursales de las AFP. Foto referencial.

Filas en las afueras de las sucursales de las AFP. Foto referencial.

De acuerdo al INE, los ocupados ausentes subieron 163,2% totalizando 801 mil personas. En tanto, los inactivos potencialmente activos llegaron a 2 millones lo que presionará la tasa de desempleo.




Desde que comenzó a regir la Ley de Protección al Empleo, el INE también elaboró una serie de preguntas para determinar quienes están utilizando esta legislación y los clasificó en la categoría de ocupados ausentes. Así, de acuerdo al reporte en el trimestre móvil abril-junio llegaron a 801.800 personas, lo que se traduce en un alza de 163,2%.

En ese sentido, si a este número se le suman los desempleados que totalizaron 996 mil desempleados, la tasa de desempleo sería de 22,8%. De acuerdo a la directora del INE, Sandra Quijada si a ese número se le suman los inactivos potencialmente activos, que totalizaron 2 millones, la tasa de desempleos sería de 29,8%.

Así, en el desglose, en doce meses, la reducción del total de ocupados fue de -20,0% y estuvo liderada por los ocupados presentes en su trabajo durante la semana de referencia (-30,6%), mientras que los ocupados ausentes, que representaron el 18,1% del total de ocupados, aumentaron 163,2% (equivalente a 801.800 personas).

“Esto se explicó directamente por el impacto de la Ley de Protección al Empleo que comenzó a regir a contar de abril de 2020”, señaló el INE.

Para ser considerados ausentes, los ocupados deben mantener un vínculo con el trabajo, seguir percibiendo algún ingreso por este o volver a trabajar dentro de cuatro semanas o menos.

Comenta