Super de Pensiones se anota un triunfo en la Corte Suprema por caso Scomp con AFP Habitat

Corte de Santiago rechaza retiro anticipado de fondos de AFP Habitat

La Suprema desechó el recurso de queja presentado por la administradora a raíz de que en marzo de este año la Corte de Apelaciones resolvió rechazar el reclamo de ilegalidad interpuesto por AFP Habitat en contra de la Superintendencia de Pensiones.


En marzo de este año la Corte de Apelaciones resolvió rechazar el reclamo de ilegalidad interpuesto por AFP Habitat en contra de la Superintendencia de Pensiones por la sanción y multa de UF2.500 que le aplicó en el marco del caso Scomp (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión).

Es por esto que Habitat recurrió a la Corte Suprema, donde presentó un recurso de queja contra el fallo emitido por Apelaciones de Santiago. Sin embargo, no le fue nada bien a la AFP, y nuevamente la Super de Pensiones se anotó un triunfo, ya que la Suprema desechó el recurso de queja de la administradora.

En concreto, la Corte Suprema sostuvo que “el mérito de los antecedentes no permite concluir que los jueces recurridos –al decidir como lo hicieron- hayan realizado alguna de las conductas que la ley reprueba y que sería necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta corte”.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, en el marco de la investigación de irregularidades cometidas por asesores previsionales y agentes de ventas de compañías de seguros en operaciones realizadas en el Scomp, así como la responsabilidad de las AFP y las aseguradoras en dicho proceso, la Superintendencia de Pensiones finalmente sancionó por un total de UF 13.000 (equivalente a $372,9 millones) a seis de sus regulados por su participación en el caso.

El Scomp es el sistema a través del cual los afiliados que estén prontos a pensionarse obtienen información comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado.

La autoridad resolvió multar a las seis AFP, tras establecer que no actuaron con diligencia en el cumplimiento de la regulación vigente respecto del control que deben ejercer para asegurar la autenticidad de los certificados de ofertas y montos de pensión emitidos por Scomp, junto con recepcionar aceptaciones de oferta sin la presentación, por parte del solicitante, del certificado de oferta original.

Además, en el caso de dos administradoras resultó agravante no contar con los respaldos de la documentación en los respectivos expedientes de pensión en algunos de los casos investigados. Dado lo anterior, la Superintendencia resolvió sancionar a AFP Habitat con UF2.500.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.