Alcalde de Pucón y eclipse solar del 14 de diciembre: “Estamos pidiendo que no venga gente”

REUTERS/Rodrigo Garrido

El gobierno informó ayer de una serie de medidas para frenar la llegada de visitantes a la Región de La Araucanía donde se presenciará de mejor forma el fenómeno astronómico.




“Estamos pidiendo que no venga gente”, dijo hoy el alcalde de Pucón, Carlos Barra, en relación al eclipse total solar que se presenciará especialmente en la zona lacustre de la región de La Araucanía el próximo 14 de diciembre.

En conversación con Cooperativa, el jefe comunal se alineó con representantes del sector turístico de la novena región y manifestó que “no podemos poner en riesgo el verano por dos o tres días de bastante gente. En el fondo, estamos pidiendo que no venga gente para el eclipse, esa es la verdad”.

Así, aseguró que si el evento astronómico hubiera sido en marzo, “no habríamos tenido problemas en otras fechas, pero está tan cercano a la apertura del verano que todos los gremios y asociaciones, el municipio y la ciudadanía unánimemente, a estas alturas, decimos que ojalá no venga mucha gente; trabajemos con la capacidad instalada que tiene Pucón nomás, porque cualquier aglomeración fuera de lo normal puede provocar un rebrote en el mes de enero, que sería fatal”.

Por esto mismo, Barra pidió a quienes viven en la zona a presenciar el eclipse desde sus hogares. “Por el ángulo que tiene de visión, no hay necesidad de ir a concentrarse a un cerro, una playa o una explanada”, sostuvo.

Durante el balance del Minsal ayer, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, dio a conocer las medidas que tomará el gobierno en relación a eclipse total de Sol en la zona de La Araucanía, y la contingencia debido a la pandemia de coronavirus.

En este sentido, informó que las personas que quieran trasladarse hacia la zona del eclipse, tanto de la comuna de origen como de destino, deben estar en paso 3 o superior; de lo contrario no están permitidos los viajes interregionales.

Adicionalmente, y a fin de evitar los viajes por el día, y las aglomeraciones que pudiesen provocar estos desplazamientos, el Gobierno tomó la determinación de cerrar las principales rutas de acceso a la zona de Lacustre: Freire-Villarrica, Pitrufquén-Ñancul, y Loncoche-Villarrica, así como el acceso a la zona costa, la ruta S40 en el tramo Imperial-Saavedra. Esto se iniciará a las 23:59 horas del domingo 13, y concluirá las 16 horas del lunes 14.

Además, Uriarte señaló que se restringirá el flujo interno en la zona Lacustre entre las 9 y 14 horas del lunes 14 de diciembre, sin posibilidad de tránsito por las rutas Villarrica-Pucón, Pucón-Curarrehue, Villarrica-Licanray, Licanray-Coñaripe y Licanray-Panguipulli.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.