Andrés Couve: "Que Chile no sea sede de la COP25 ha sido doloroso para todos"

cop25
El 11 de diciembre el gobierno presentaría su NDC, en un evento que se llamaría "Día de la Ambición". Foto: Agencia Uno

Ministro de Ciencia, Andrés Couve, explica los cambios que están haciendo para la reunión que se realizará ahora en Madrid. En Chile, se reforzará la agenda ciudadana.


Poco antes del mediodía del pasado miércoles 30 de octubre, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aparecía en uno de los patios de La Moneda para anunciar que las dos reuniones internacionales más importantes del año en las que Chile era el anfitrión se cancelaban: la APEC y la COP25.

Para esta última, los ministerios de Medio Ambiente y de Ciencia venían trabajando unidos desde fines del año pasado y con ellos cientos de científicos que ad honorem participaron en diferentes reuniones para crear informes y recomendaciones que pudieran servir de como información base para la toma de decisiones políticas.

Hoy que ya se sabe que la reunión se realizará en Madrid y considerando que nuestro país la sigue presidiendo, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, recoge las impresiones de los científicos y proyecta los cambios que se deberán realizar.

[caption id="attachment_617998" align="alignnone" width="900"]

La ministra Schmidt y el ministro Couve junto a científicos que son parte de las mesas de trabajo de la COP25.[/caption]

-¿Qué dijeron los científicos cuando se enteraron de la cancelación de la COP25 acá en Santiago? ¿Qué ha podido recoger?

Lo hemos recogido con mucha preocupación. Ha habido un trabajo muy comprometido, de muchos meses y de mucha gente.

Conocemos a quienes han estado dirigiendo las mesas, Maisa Rojas, Sebastián Vicuña, que están dirigiendo un grupo de estrategia para tecnología y cambio climático y a cada una de las personas que están coordinando estas mesas.

Pero la verdad es que detrás de ellos hay más de 500 investigadores e investigadoras de todo Chile que han trabajo durante todo el año para analizar temáticas, para proponer un informe que dé cuenta del actual escenario en el país y recomendaciones para abordar la política pública tomando en cuenta la evidencia.

Para todas estas personas esta es una decisión muy dolorosa como también lo mencionó el Presidente cuando anunció que Chile no sería sede, para la comunidad, para el Ministerio, para mí personalmente.

Respecto del trabajo que realizaron, el ministro Couve señala que esos informes se entregarán bajo la misma lógica de contar con un radiografía de los escenarios medioambientales en cada uno de los temas y de tener las recomendaciones.

"Estamos trabajando para que esos temas puedan ser expuestos ahora en Madrid, que los investigadores puedan viajar a exponerlos", dice. Sobre la reunión virtual de los ministerios de ciencia, dijo que está está programada para la misma fecha.

"Estamos haciendo un análisis profundo de cómo tiene que ser nuestra participación ahora en la COP25. Consideramos que estos temas son prioritarios, son parte de las demandas ciudadanas y hay que abordarlos con la misma urgencia, pero tenemos que cambiar el cómo los estábamos preparando, hacer algunos ajustes".

El compromiso adoptado por Chile, sigue firme, insiste Couve. "Desde el Ministerio de Ciencia proponemos como visión que promovamos a través del conocimiento, un desarrollo integral, una economía con consideraciones sociales y medioambientales y que esta no es una economía más débil por tener estos componentes sino más fuerte. Un desarrollo integral que tiene que ver con las personas y con los territorios. En ese sentido, el trabajo de los científicos no tiene solo que pensarse en el marco de la COP sino en el desarrollo de esta visión donde los factores medioambientales y sociales son clave para el futuro del país".

-¿Cuánto cambiará la eficacia de la cita estando en otro país?

La COP misma, el espacio de negociación se va a mantener. Chile mantiene la presidencia de la COP y por ello mantiene su función de canalizar y de liderar esa negociación que tiene que concluir con esa misma ambición que teníamos antes que se cambiara la sede, que es cerrar el Acuerdo de París, incorporar algunos temas como océanos en la agenda.

Lo que sí cambia es lo que tiene que ver con la agenda ciudadana. La agenda ciudadana no es parte de la negociación entonces tenemos ahora que repensar en muy breve plazo cómo hacer que los temas lleguen a la ciudadanía y hagan eco también de parte de las demandas que hoy estamos escuchando desde la ciudadanía.

-Pero el impacto ciudadano no será el mismo si la COP no se hace acá en Chile, no se verá a las delegaciones discutiendo, en las empresas tampoco impactará de la misma manera si se hace en Madrid...

No es lo mismo y tampoco es lo mismo en el contexto que estamos viviendo hoy día. Por eso debemos en un muy breve plazo planificar un conjunto de actividades con la ciudadanía, en regiones, que tienen que ver con temas de cambio climático, hemos tenido buenos contactos con las personas que estaban trabajando antes y con nuevas personas que se nos han acercado a ofrecer ayuda en este tema.

Vamos a potenciar la agenda que ya estamos llevando adelante, por ejemplos, los diálogos multi actores como el que alcanzamos a hacer en Valdivia. Ese tipo de actividades queremos fortalecer para mantener y rediseñar esta agenda ciudadana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.