¿Está aumentando la tuberculosis en Chile?

M.-tuberculosis
NIAID CC BY 2.0

A pesar de la creencia popular, la tuberculosis nunca ha sido erradicada en Chile ni en el mundo. Es más, la tasa de morbilidad en Chile ha aumentado: en 2014 era 12,3 por cada 100.000 habitantes, y en 2017 se registró una tasa de 15,6, según el último Informe de Situación Epidemiológica y Operacional del Programa Nacional de Tuberculosis, del Ministerio de Salud.

Una de las razones es que las personas que se contagian con la enfermedad pueden no desarrollarla y quedar con la bacteria en forma latente y producirse más tarde la tuberculosis y contagiar a nuevas personas. Además, existen movimientos de personas entre países con distinta tasa de incidencia que hacen que existan posibilidades de contagio, más el sida que aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

Según la OMS, la tuberculosis es una de las diez principales causas de muerte en el mundo: en 2016, 10,4 millones de personas se enfermaron y 1,7 millones de personas murieron. El 95% de las muertes son en países con ingresos bajos y medianos. Los que encabezan la lista son India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria y Sudáfrica, con el 64% de la mortalidad total.

Si la tuberculosis no es tratada a tiempo daña los pulmones en forma irreversible e inclusive puede provocar la muerte por esa razón. Pero la forma más frecuente de muerte por tuberculosis es un tipo de enfermedad llamada TBC miliar que es cuando el germen se expande por todo el cuerpo a través de la circulación sanguínea o linfática, o por la TBC meníngea que si no mata puede dejar daños severos de tipo neurológico.

*Felipe Rivera, broncopulmonar de Clínica Dávila.

En Chile, las regiones del norte lideran mortalidades

De acuerdo al último Informe de Situación Epidemiológica y Operacional del Programa Nacional de Tuberculosis, del Ministerio de Salud, la tasa de mortalidad en Chile es de 1,4 por 100.000 habitantes. Las regiones con la tasa más alta son la I Región de Tarapacá (3,9), la XIV Región de Los Ríos (3) y la XI Región de Arica y Parinacota (2,5), mientras que la XI Región de Aysén tiene la tasa de mortalidad más baja (0). "En la región Metropolitana el servicio de salud del área norte y occidente tiene una frecuencia de tuberculosis mayor que el promedio nacional", afirma el Dr. Felipe Rivera.

Esta enfermedad afecta principalmente a adultos en sus años más productivos. Personas inmunodepresoras también tienen mayor riesgo de desarrollar tuberculosis activa, con entre 20 a 30 veces más probabilidades.

La transmisión de esta enfermedad es por vía aérea, por gotas de gérmenes que se liberan al toser, y el tratamiento vía oral dura aproximadamente seis meses, salvo en algunos casos donde es más extenso. Este tratamiento es gratuito, solamente dado por los antiguos consultorios o ahora Centros de Atención de Salud Familiar (CESFAM), independiente de la previsión del individuo, lo que permite un estricto registro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.