Fact Checking: ¿Ministerio de Salud está llamando por teléfono para agendar horas de vacunación? ¿Las agencias de salud de EE.UU. retiran pruebas PCR por ser inexactas?

Foto: Agencia Uno

A través de redes sociales circula una información que señala que la autoridad sanitaria está ofreciendo este servicio vía telefónica y en EE.UU. dudan de la efectividad de los test del coronavirus. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Ministerio de Salud llama para agendar horas de vacunación

En redes sociales circula una información, aparentemente oficial, en la que indica que el Ministerio de Salud llama a la personas para agendar hora de vacunación y solicita un código enviado por mensaje de texto.

Beatriz Arteaga, directora Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, aclara que esta información es absolutamente falsa. “Bajo ninguna circunstancia el Ministerio de Salud llama a las personas para agendar horas de vacunación, ni menos solicita que entreguen un código. El Minsal realiza una campaña diaria de vacunación, en donde se publica en la página oficial las fechas y las personas objetivo, con las edades y especificaciones, para que puedan acudir a los vacunatorios de toda la red asistencial de la red primaria de salud”.

Miguel Sanhueza, director de UTEM Virtual, considera que efectivamente la información que circula, la que señala que piden códigos de WhatsApp y otras referencias, es absolutamente falsa, “digamos que es una forma digital de aplicar el viejo ‘cuento del tío’, existen personas en la red que aprovechando las circunstancias tratan de engañar a los usuarios y buscan distintos argumentos para obtener claves de acceso a diversos servicios que administramos, ejemplo de ello es pedir los códigos de WhatsApp, los que permitirían posicionarnos de la cuenta, y a través de ella pedir dinero a conocidos, ya que tendríamos acceso al directorio o incluso si es que somos poco cuidadosos y almacenamos otras claves en WhatsApp, dejaríamos expuestos servicios tan delicados como los de cuentas bancarias u otras entidades”.

La autoridad sanitaria desmintió los hechos.

La entidad sanitaria señaló que “el Ministerio de Salud, hospitales y centros vacunatorios, no llaman a los usuarios para agendar hora y local de vacunación. Si recibe este llamado, y además le solicitan que entregue un código SMS enviado a su teléfono, ¡Cuidado! está siendo parte de una estafa”.

“En ese sentido se hace preciso señalar que uno no puede entregar en ninguna circunstancia sus claves o datos personales por ningún motivo a nadie, aún cuando le lleguen ofertas al celular o llamados indicando que algo sucedió o que “tiene poco tiempo para enviarnos este dato”, señala Sanhueza.

En Clínica Santa María aclaran que “la administración de la vacuna se realiza previa reserva de hora vía call center o en nuestro sitio web, de acuerdo al calendario oficial establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso enviamos un código a través de mensaje de texto para confirmar la hora”, señala la institución.

Arteaga añade que esto es un engaño, una estafa, “tenemos que ser muy enfáticos en que cada persona debe acudir de acuerdo a cada fecha que se publica en la página oficial del Minsal, no podemos atender a llamados, ni menos entregan información personal o códigos que emanen de nuestro teléfono a nadie”.

Sanhueza explica que “es necesario precisar que si alguien particular desea el servicio de vacunación a domicilio por situaciones excepcionales, puede pedirlo bajo el conducto regular, pero no debe hacer caso cuando le llamen o le pidan antecedentes por correo electrónico, WhatAapp o vía telefónica”.

Las agencias de salud de EE.UU. retiran pruebas PCR por ser inexactas

Publicaciones compartidas cientos de veces desde fines de julio afirman que las autoridades sanitarias estadounidenses están revocando la autorización para el uso de pruebas PCR por ser inexactas.

Arteaga establece que esta información también es falsa. “El PCR es un tipo de prueba diagnóstica que se realiza hace hace muchos años para diferentes crisis de salud pública, relacionadas principalmente con enfermedades infectocontagiosas. Esta prueba es altamente sensible y específica, y totalmente confiable, porque determina a través de un fragmento de material genético la presencia de un microrganismo patógeno, en este caso el SARS-CoV-2″.

Cecilia Tapia, coordinadora de enlace de Laboratorio y médico del programa de IAAS de Clínica Dávila, explica que la prueba PCR continúa siendo el método de referencia para el Covid-19, y a diferencia de lo publicado, “es el método más sensible y específico disponible. Han aparecido test rápidos, pero ninguno supera el desempeño de la PCR”.

La confusión de produce, “debido a una publicación que describe que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alientan a los laboratorios a considerar la opción de otro método, para facilitar la detección del virus. Se especulaba que la prueba PCR había sido retirada, ya que no podía distinguir entre el Covid-19 y la gripe, por lo tanto hay una confusión en la interpretación de la publicación”, analiza Arteaga.

Esta prueba es totalmente confiable, “Estados Unidos, ni ningún país, tienen ninguna intención en dejar de utilizarla, porque no existe declaración de parte de los CDC que indique que la prueba confunda el virus de Covid-19 con la influenza, no hay evidencias al respecto. Estos argumentos son erróneos, esta publicación es totalmente falsa”, agrega Arteaga.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.