Fact checking: ¿Un ministro de salud de Europa es fotografiado con un maniquí en un hospital demostrando que pandemia es un montaje? ¿Japón opta por la ivermectina en lugar de las vacunas?

A través de redes sociales circula una fotografía del ministro de Salud de Polonia que probaría que la actual crisis sanitaria es una farsa y que Japón cambió el foco para combatir el coronavirus. Revisa las veracidades de estas informaciones.


1. Ministro es fotografiado con un maniquí en un hospital demostrando que pandemia es un montaje

Una fotografía ampliamente compartida del ministro de Salud polaco, Adam Niedzielski, junto a una cama de hospital con un maniquí, fue tomada en la inauguración de un centro de capacitación en septiembre de 2021, y no en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital. Algunos usuarios de las redes sociales compartieron la fotografía como prueba de que la pandemia es falsa o se ha exagerado.

La fotografía muestra a Niedzielski levantando el pulgar hacia lo que parece ser un maniquí en una cama de hospital. Un usuario compartió la imagen y dijo: “No mires hacia abajo, tonto”.

La polémica foto.

“Esto se vuelve cada vez más evidente cuando las personas comienzan a despertarse e inspeccionar las imágenes que se presentan”, agregó un usuario en los comentarios. “Desafortunadamente, las ovejas en la parte de atrás no se están despertando lo suficientemente rápido”, dijo otro.

La fotografía no es prueba de que la pandemia sea falsa o exagerada. La imagen fue tomada por el fotógrafo Darek Delmanowicz y se puede ver en el archivo Polska Agencja Prasowa (PAP).

Según la agencia, la fotografía fue tomada el 21 de septiembre de 2021 en la inauguración del centro de simulación médica en la Universidad Estatal Jan Grodek en Sanok, Polonia.

El Ministerio de Salud también tuiteó el 21 de septiembre para anunciar la apertura del centro de capacitación. El gobierno local también difundió imágenes y detalles de la inauguración del centro de formación en septiembre.

La universidad emitió un comunicado en las redes sociales el 21 de septiembre de 2021 sobre la apertura de las instalaciones. Y se pueden ver otras fotografías de la visita de Delmanowicz a las instalaciones de entrenamiento.

El número de muertos en Polonia por condiciones relacionadas con el coronavirus superó los 100.000 el 11 de enero de 2022.

Así, la la fotografía le falta contexto. La fotografía del ministro de salud polaco junto a un maniquí se tomó en la inauguración de un centro de capacitación en la Universidad Estatal Jan Grodek en Sanok, Polonia, en septiembre de 2021. No se tomó en la UCI de un hospital y no es prueba de que la pandemia es falso.

2. Japón opta por la ivermectina en lugar de las vacunas

Han resurgido en redes sociales afirmaciones inexactas sobre el uso de ivermectina para tratar el Covid-19 en Japón, un país donde casi el 80% de la población está totalmente vacunada.

Como desacreditó previamente Reuters el 1 de noviembre de 2021, el regulador médico de Japón no aprueba el medicamento como tratamiento para el Covid-19.

Las acusaciones de que el país ha “revocado” o “abandonado” un mandato de vacunación también son engañosas: para empezar, Japón nunca impuso tal medida.

“En lugar de volverse loco, Japón optó por la ivermectina y el regreso a la libertad, y valió la pena”, escribió un usuario de Twitter, compartiendo un gráfico de Our World in Data que muestra los casos acumulados confirmados de COVID-19 en el Reino Unido, Francia y Japón.

La ivermectina es un fármaco aprobado por la Administración Federal de Drogas de EE.UU. para el tratamiento de parásitos en animales y humanos). La agencia ha advertido repetidamente contra su uso para Covid-19. Los ensayos clínicos que evalúan la ivermectina como un tratamiento viable para el Covid-19 están en curso.

El medicamento no figura como aprobado para tratar o prevenir el Covid-19 en Japón por el regulador de medicamentos del país, la Agencia de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos (PMDA). Una lista de equipos médicos y terapéuticos aprobados para tratar el virus incluye las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, así como antivirales como Remdesivir y Molnupiravir. La ivermectina no figura en la lista.

AP y Forbes abordaron previamente afirmaciones engañosas similares que surgieron después de que Haruo Ozaki, presidente de la Asociación Médica de Tokio, una organización no gubernamental, recomendara el uso de ivermectina para el Covid-19 en una conferencia de prensa en agosto 2021.

Reuters encontró al menos dos artículos de principios de enero con titulares de que el país había “revocado” o “abandonado” “todos los mandatos de vacunación”. Se puede ver una publicación en las redes sociales que comparte el contenido.

Es cierto que la vacunación contra el Covid-19 no es obligatoria en el país. El Ministerio de Salud y Trabajo de Japón afirma en sus sitios web que: “Aunque alentamos a todos los ciudadanos a recibir la vacuna contra el Covid-19, no es obligatoria ni obligatoria”.

Las afirmaciones de que Japón “eliminó” los mandatos de inmunización son inexactas. El país nunca implementó tal medida. En noviembre, Bloomberg informó que Japón lideraba “el G-7 en vacunas contra el covid sin un mandato a la vista”.

En resumen, las afirmaciones de que la ivermectina es un tratamiento Covid-19 aprobado en Japón son erróneas. La vacunación contra el Covid-19 en Japón no es obligatoria, pero el país nunca ha implementado tal medida.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.