Neurosexismo y prejuicios de género

WSWTJDBCNRGFHBYJHVFOXVV5MI

Este viernes 21 de enero me han asignado el honor de presentar a la Dra. Gina Rippon en la jornada de cierre del Congreso Futuro 2022. Una misión que agradezco ya que me siento identificada y llamada a construir, desde mi país, conciencia colectiva acerca de situación de las mujeres en las ciencias. La Dra. Gina Rippon es neurocientífica y catedrática honoraria de la Universidad de Aston en Birmingham, además de ser una reconocida investigadora y divulgadora científica en pos de la igualdad de género.

En su libro The Gendered Brain (El género y nuestros cerebros), la Dra. Rippon nos muestra evidencia empírica sobre la plasticidad del cerebro y su capacidad de desarrollar habilidades a cualquier edad, sin importar el sexo, la ocupación u otras características personales. Según la autora, es un error pensar que hay cerebros femeninos y masculinos, con características predeterminadas biológicamente, pues las diferencias son poco significativas.

Más que tratar de medir las diferencias biológicas, Rippon nos invita a reflexionar sobre el social origen de éstas. Si bien nuestros cerebros son plásticos, al mismo tiempo funcionan como expertos navegadores del mundo, absorbiendo y reflejando la realidad existente. Esto es positivo porque propicia la adaptación del individuo al grupo, pero también quiere decir que las desigualdades existentes se reproducen y son difíciles de cambiar. Nuestras experiencias de vida están fuertemente influenciadas por los estereotipos de género que moldean el cerebro desde temprana edad, creando límites psicológicos internos y prejuicios sociales externos.

Chile sigue estando rezagado en términos de participación y retención de mujeres en carreras tales como las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés). De hecho, según un estudio de ONU Mujeres de 2020, Chile tiene el menor porcentaje de mujeres graduadas de carreras de tecnología entre 18 países de América Latina y el Caribe. Indudablemente, las políticas públicas son esenciales para nivelar la cancha, pero son insuficientes por sí solas. Necesitamos un compromiso de actores sociales en todos los ámbitos para que los cambios culturales tomen fuerza y sean duraderos.

Con esta convicción y misión, Associated Universities Inc. y el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. lideran la iniciativa PROVOCA, que busca PROmover VOCAciones científicas destacando los modelos de rol femeninos para combatir los estereotipos de género y aumentar la participación de mujeres en la astronomía y otras carreras STEM. A través de una campaña comunicacional de gran alcance le mostramos a las niñas que sí se puede, acercando el ejemplo de científicas a jóvenes en distintas partes de Chile (www.provoca.org). Conscientes de que inspirar es solo el primer paso en una carrera STEM, en 2021 llevamos a cabo un ambicioso programa de formación de mentoras y certificamos a la primera generación de mentoras PROVOCA en diciembre. En 2022, estas profesionales STEM guiarán a jóvenes de enseñanza media y primeros años de educación universitaria que se interesen en estas disciplinas, apoyándolas y acompañándolas en su camino.

La investigación en neurociencia y psicología ha demostrado que este tipo de iniciativas son clave para retener y potenciar el talento de mujeres y grupos minoritarios en las ciencias. Por eso, me motiva y enorgullece saber que estamos respondiendo al llamado de la Dra. Rippon, derribando prejuicios y aprovechando la plasticidad de nuestros cerebros para PROVOCAR y avanzar en la igualdad de género.

*Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO en Chile, socio norteamericano del observatorio ALMA, y líder de PROVOCA

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.