Se oficializa el humedal del Río Maipo como nuevo Santuario de la Naturaleza

©️Fundación Cosmos
©️Fundación Cosmos

Este ecosistema está ubicado en la provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso y cuenta con una superficie aproximada de 60 hectáreas donde habitan un total de 181 especies de aves, lo que representa un 35% de la avifauna nacional.


Ya es oficial. A partir de hoy el humedal del Río Maipo es un nuevo Santuario de la Naturaleza luego de que se publicara su creación en el Diario Oficial y tras su aprobación en noviembre pasado.

Este ecosistema está ubicado en la provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso y cuenta con una superficie aproximada de 60 hectáreas donde habitan un total de 181 especies de aves, lo que representa un 35% de la avifauna nacional.

Este humedal, además de albergar de forma permanente a algunos animales, también es parte importante de la ruta migratoria de América, por lo que cada año recibe a miles de individuos que provienen del hemisferio norte. En este sector se refugian, establecen sus nidos, se alimentan, y descansan aves limnícolas, acuáticas, terrestres y marinas, por lo que la declaración de este santuario promoverá la conservación y protección de todas estas especies.

©️Fundación Cosmos
©️ Andrés Bellei

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que este lugar “es un área de inmenso valor biológico, principalmente por la diversidad de aves que habitan y transitan, con más de 180 especies diferentes. La creación de este Santuario nos permite dar protección a un humedal de importancia global, con la participación de la comunidad de la zona, para el cuidado de nuestro patrimonio natural”.

Con la protección de esta zona se cuidarán los servicios ecosistémicos que este humedal provee a las comunidades que lo rodean, como el suministro de agua dulce y la mitigación de desastres naturales provocados por el cambio climático, como el control de inundaciones producidas por marejadas y aumento de nivel del mar. Ejemplo de ello fue el rol que tuvo el humedal el año 2010, luego del terremoto y tsumani que afectó a nuestro país.

©️Fundación Cosmos
©️Fundación Cosmos

Diego Urrejola, director ejecutivo de la Fundación Cosmos -que junto a la Municipalidad de Santo Domingo presentaron la solicitud de crear este santuario de la naturaleza- aseguró que el Humedal del Río Maipo “es el humedal costero más importante de la zona central de Chile, reconocido internacionalmente por su valor biológico y que hasta ahora no tenía protección legal”.

“Debemos asumir el deber de dialogar y acordar la mejor forma de gestionarlo, y velar por la aplicación y el cumplimiento de todas las medidas necesarias para asegurar la conservación de este humedal en el tiempo”, explicó.

©️Fundación Cosmos
©️Fundación Cosmos

En 2002 el lugar fue declarado como “Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo”, por la Municipalidad de Santo Domingo, y en 2007 fue declarado sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Un año después, se convirtió en área de importancia internacional para la conservación de aves (por la BirdLife International) principalmente por las grandes concentraciones de gaviota de Franklin y gaviotín elegante.

En 2015, en tanto, fue reconocido como sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, por albergar poblaciones relevantes de pilpilén común y zarapito común. Finalmente el 2019 fue incluído en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 del Ministerio de Medio Ambiente, a través del cual se le reconoce como área protegida mediante la declaración de santuario de la naturaleza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.