Senado aprueba proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y pasa a la Cámara tras cinco años de tramitación

Con esto, la iniciativa ingresará a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados para su discusión. La idea, dicen desde la cartera de Carolina Schmidt, es que el proyecto pueda quedar listo antes de que comience la COP25.


Luego de cinco años de tramitación, esta tarde la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), por lo que la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su discusión.

El proyecto -que fue ingresado en 2014 al Congreso, luego de que un primer escrito presentado en 2011 no prosperara- pasará por primera vez a su segundo trámite legislativo. El avance del proyecto se da después de una discusión en la Cámara Alta que comenzó en la tarde de ayer y se extendió hasta esta jornada.

La instancia estuvo marcada por la discrepancia entre parlamentarios en varias de las disposiciones del proyecto, por lo cual la ministra Carolina Schmidt salió a explicar alguno de los puntos.

En la ocasión también estuvo presente el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien señaló que se trata de "un tremendo paso para modernizar la protección del medio ambiente".

Facultades del servicio

El SBAP tendrá como objetivo impulsar la conservación de la biodiversidad del país y dentro de sus labores principales están la gestión de todas las áreas protegidas del país; implementar planes de conservación para especies en extinción; fortalecer el rol de los guardaparques; gestionar las áreas marinas protegidas; y controlar las especies exóticas invasoras.

Pero además, permitirá contar una entidad pública que unifique la gestión de las áreas protegidas -tanto terrestres como marinas- que actualmente se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos: Agricultura (administra parques y reservas nacionales), Economía (administra parques y reservas marinas), Cultura (tuición de los santuarios de la naturaleza), Bienes Nacionales (administra los bienes nacionales protegidos) y Medio Ambiente (administra áreas marinas protegidas de múltiples usos, custodia los santuarios de la naturaleza y supervigila todo el sistema).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.