Sinovac instalará planta de vacunas en Quilicura y ya prepara una vacuna para bebés

Foto: Reuters

CEO de la farmacéutica china hizo los anuncios tras firmar convenio de colaboración y membresía para el desarrollo de vacunas y fomento de la cultura de innovación en Chile con autoridades e investigadores de la Universidad Católica.




Un nuevo hito en la instalación del laboratorio chino Sinovac se firmó esta mañana en el Centro de Innovación Anacleto Angelini en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Hasta allí llegaron representantes de la farmacéutica para firmar un convenio de colaboración y membresía para desarrollar vacunas y fomentar cultura de innovación en Chile. Esta ceremonia se enmarca dentro del trabajo conjunto entre científicos, investigadores y autoridades de ambos países para la construcción de una planta de rellenado y distribución de vacunas en la Región Metropolitana con capacidad para producir 60 millones de vacunas y un centro de investigación y desarrollo (I+D) en la Región de Antofagasta.

Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica (UC), director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y director de los estudios científico-clínicos que se han realizado en Chile con la vacuna contra Covid-19 de Sinovac, explicó que la idea de esta alianza es avanzar en la investigación científica, la innovación y seguir contribuyendo al conocimiento con los estudios científicos y clínico tal como lo están haciendo hasta el momento. “Esta colaboración es muy beneficiosa y se consolida hoy entre el Centro de Innovación de la UC y Sinovar”, indicó.

CEO del laboratorio Sinovac, Qiang Gao, junto al rector de la UC, Ignacio Sánchez durante la firma del convenio de colaboración.

El CEO del laboratorio Sinovac, Qiang Gao, destacó que la UC cuenta con profesores de nivel mundial y con investigadores y estudiantes excelentes, ademas de la capacidad de investigación brillante. “Gracias a este convenio creemos que en el futuro podemos transformar estos resultados de integración a través de este centro de innovación y también a través de nuestra empresa Sinovac, a los productos y de esta manera podemos poner en producción localmente y hacer la investigación en Chile para crear y producir en el país y otorgar una vida mejor y más saludable a toda la población mundial”, indicó.

Tal como ha explicado Kalergis, este centro en el Campus San Joaquín de la UC es “la base de operaciones de los investigadores y científicos de la UC y Sinovac, para continuar con la investigación científica en vacunas, así como el diseño y planificación de la instalación de la planta de manufactura de vacunas en nuestro país”.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, señaló que se está avanzando en la instalación de Sinovac en el país. “Hoy sellamos la alianza para trabajar en conjunto nuevos preparados de vacuna tanto para Coronavirus como otros virus respiratorios, se abren nuevas oportunidades de trabajo académico, de investigación y transferencia con Sinovac y universidades de China, con nuestra universidad y el consorcio dirigido por el profesor Kalergis y sus colaboradores de varias facultades de nuestra universidad”, recalcó.

Quilicura, el lugar escogido

Así como la semana pasada, los ejecutivos e investigadores de Sinovac visitaron el terreno que albergará al Centro de Innovación que instalarán en Antofagasta, hoy anunciaron que ya escogieron el lugar para la construcción de la planta de rellenado y distribución de vacuna.

La planta de rellenado y distribución de vacunas (fill and finish) con capacidad para producir 60 millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac, estará ubicada en la comuna de Quilicura al norte de Santiago, anunció hoy Gao.

“El lugar escogido es Quilicura, en la zona industrial. Estamos en proceso de diseño de planos de la planta”, indicó el ejecutivo. Se espera estar produciendo las primeras vacunas el primer semestre del próximo año.

La farmacéutica china ya tiene instalado en Chile un equipo de profesionales que esta abordando materias de regulación, construcción, diseño y también la parte científica, todo en forma paralela al trabajo de colaboración científica que tienen ya con la UC.

Respecto de los resultados de los estudios científico-clínicos que se desarrollan en el país, tanto en adultos como en niños, Kalergis dijo que estos siguen avanzando. “En el estudio con adultos, tenemos los resultados que muestran cómo aumenta la inmunidad con una tercera dosis vacuna Sinovac. En el estudio pediátrico tenemos algunos resultados preliminares, en cuánto a seguridad la vacuna ha demostrado buena tolerancia, algo que sabíamos por los estudios en adultos”, adelantó.

Imagen referencial. FOTO: AGENCIAUNO

Vacuna en lactantes

En Chile, la vacuna Coronavac de Sinovac, está autorizada para aplicarse en menores desde los seis años hacia arriba, mientras que en el estudio científico clínico que lleva adelante Kalergis y su equipo, están vacunando a niños desde los tres años de edad.

Pero, ¿qué posibilidades tienen de vacuna los niños más pequeños? El CEO de Sinovac, también adelantó que a fines de este año podrían tener los primeros resultados de seguridad de un estudio que realizan en Sudáfrica en niños menores de tres años. “Esperamos tener pronto los datos de seguridad. Para los datos de protección, porque se necesitan muchos más casos”, se requiere un poco más de tiempo.

Por ahora, los lactantes no están recibiendo protección y solo los hijos de las mujeres que recibieron vacuna durante el embarazo, nacen con algún tipo de protección frente al coronavirus.

Lea más en Qué Pasa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.