El doctor Fauci, una Nobel de Economía y uno de los primeros científicos en crear un test para detectar Covid: Congreso Futuro da a conocer su parrilla 2022

El doctor Anthony Fauci. Foto: Reuters

Por cinco días, más de 80 expositores, cerca de 20 países presentes, 11 regiones del país, incluyendo Santiago, y temas vinculados a todas las áreas del saber y conocimiento trae la nueva versión Congreso Futuro, que en su lista de invitados incluye a la Nobel de Economía Esther Duflo, al experto en inteligencia artificial Nicolás Mialhe y al virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio.


Bajo el lema Aprender a Convivir, el Senado de Chile -a través de la Comisión Desafíos Futuro- y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) lanzaron este lunes la nueva versión de Congreso Futuro, el evento de divulgación en ciencia, tecnología, humanidades, arte e innovación, más importante de Latinoamérica.

El evento se desarrollará en Santiago y otras 10 regiones del país entre el 17 al 21 de enero de 2022. Durante la presentación se confirmó la presencia de más de 80 expertos provenientes de más de 20 países.

Bajo el lema “Aprender A Convivir”, la nueva versión de este festival de la ciencia abarcará temáticas como la transformación mundial generada por la pandemia, la misma que modificó nuestra forma de habitar, de comunicarse, de afrontar problemas y donde la ciencia y el conocimiento tuvieron un rol fundamental en direccionar a la humanidad.

Amélie Kim Cheang, secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro y encargada de la programación del encuentro, señala que “el programa se pensó de forma híbrida. Las y los expositores nacionales van a participar si o si presencialmente, van a estar en el escenario de televisión con la posibilidad de grabarse. Lo que no sabemos aún es si vamos a tener capacidad de tener público, es probable que no”.

“Estamos viendo para que algunos invitados internacionales puedan venir, pero aún estamos en esa discusión, pero si no vienen participarán virtualmente, el compromiso está” agrega.

La parrilla de la nueva versión será encabezada por el doctor Anthony Fauci, asesor del gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el coronavirus y uno de los científicos más respetados y escuchados en la actual pandemia en todo el mundo.

Anthony Fauci. Foto: AFP

También incluye a la ganadora del Premio Nobel de Economía 2019, Esther Duflo, quien fue reconocida por sus estudios sobre desigualdad dentro de países en desarrollo. Actualmente se desempeña como directora del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

También estarán presentes grandes expositores y expositoras que llegarán a problematizar sobre los próximos desafíos de la Inteligencia Artificial. Entre ellos destaca el especialista en tecnologías, Nicolás Mialhe, cofundador de “The Future Society”, y miembro de varias instituciones internacionales dedicadas al desarrollo ético de la Inteligencia Artificial, así también como del bienestar social basado en la aplicación de está tecnología.

Esther Duflo. Foto: AFP

Junto a él, estará además Timnit Gebru, científica de la computación y lideresa en investigación sobre ética y sesgos algorítmicos en IA. Uno de sus puntos fuertes es evidenciar la presencia de racismo y sexismo en las plataformas digitales.

Otro de los invitados ilustres será Gonzalo Moratorio, virólogo uruguayo quien creó uno de los primeros test para detectar la presencia de Covid-19 en el organismo. Su trabajo fue reconocido como uno de los “10 de Nature”, realizado por la prestigiosa revista científica.

Gonzalo Moratorio.

Para hablar sobre cambio climático estará presente Ko Barret, experta en política climática y vicepresidenta del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El biólogo marino y uno de los mayores especialistas en estudios sobre recursos marítimos del mundo, Daniel Pauly, compartirá su visión sobre sus estudios y proyecciones ante una biodiversidad marina amenazada.

Sobre la parrilla de invitados completa, Amélie Kim Cheang, comenta que aunque hasta el momento están todos confirmados, irán revelando los nombres hasta estar muy seguros que está todo listo, “y también queremos mantener sorpresas desde aquí hasta el evento mismo”.

El director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Nicolás Fernández, señaló que esta versión será un evento gratuito para toda la comunidad y que abordará una nueva forma de convivencia. “Tomará los temas de los dos últimos años, como la pandemia, el cambio climático, problemas sociales y políticos y que necesitamos cohabitar con ellos en este nuevo mundo”.

Fernández agregó que la versión pasada hubo una muy buena interacción con el público virtual, que esperan fortalecer en la nueva versión.

“Vivimos en un momento clave, donde es necesario escucharnos y decidir cómo vamos a convivir en este mundo que nos mostró su capacidad de cambiar y desafiarnos día a día”, dijo.

Imagen de la versión 2021 del evento.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, señala que durante esta nueva versión de Congreso Futuro, “vamos a discutir las fronteras más interesantes de lo que nos está ocurriendo. Lo importante es la búsqueda de respuestas, es tratar de generar pensamientos nuevos, porque el pensamiento que tenemos responde a un mundo que ya no existe, y por lo tanto se requiere generar pensamiento para esta nueva era”.

Además, el parlamentario enfatizó que “tenemos la posibilidad de transformar a Chile en un potencial estratégico para el planeta, es decir, que desde Chile podamos dar hidrógeno a toda la humanidad, a partir de su energía solar y eólica, y salvar el planeta. Podemos generar el cobre verde para la transición eléctrica y la electromovilidad. Podemos alimentar con nuestro océano a una parte importante de la humanidad todo esto y más lo veremos en Congreso Futuro”.

Sobre los cinco días de congreso, que el senador define como “uno de los eventos más importantes del mundo y seguramente el más importantes de Latinoamérica”, comenta que espera “que se instalen estas conversaciones, que se abran estos debates, que se pueda reflexionar de cómo aprender a convivir para limitar o para detener el cambio climático, cómo aprender a convivir para democratizar la ciencia, democratizar el futuro, cómo aprender a convivir para construir una mejor humanidad en este tiempo cambiante, complejo y diverso”.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, celebró que a contar del próximo año se consolida una alianza que permitirá traspasar por ley recursos desde el Ministerio hacia Congreso Futuro, reconociendo el rol histórico que ha tenido este evento acercando el conocimiento a la sociedad. Además, señaló que “en momentos en que debemos responder a desafíos locales y planetarios, esperamos que esta nueva edición de Congreso Futuro continúe fortaleciendo a la ciudadanía a través del conocimiento y permita profundizar la reflexión sobre cómo nuestro país diseña un camino propio hacia un desarrollo sostenible, integral e inclusivo”.

Durante esta nueva versión de Congreso Futuro, un nuevo día se integrará al ya conocido ciclo de charlas y paneles de expositores del país y el planeta. Durante la quinta jornada de esta edición se llevará a cabo el evento “Educación y Ciudadanía Digital para el Empoderamiento Femenino”. La idea de este día se centrará en generar una discusión en torno a temáticas claves como educación y ciudadanía digital de niñas, jóvenes y adultas, para entender de qué manera potencian la autonomía y el empoderamiento de la mujer.

Lunes 15 de noviembre 2021. Punto de prensa para anunciar el Congreso Futuro 2022, a la cual asistió el senador Guido Girardi, la senadora Carolina Goic; el ministro de Ciencia, Andrés Couve; la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba; Daniel Fernández, presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, y Amélie Kim Cheang, secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro y encargada de la programación del encuentro.

Congreso Futuro en Regiones

En paralelo, esta nueva versión de Congreso Futuro contempla también eventos paralelos en 10 regiones del país. Entre el 17 y el 21 de enero las y los expositores pasarán por las principales zonas de Chile. Desde Antofagasta hasta Magallanes se presentarán distintas charlas paralelas al evento central donde se abordarán temáticas relevantes. La senadora Carolina Goic, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro y representante de Magallanes, donde se realizará CF 2022 el lunes 17 de enero, señaló que “Congreso Futuro nos invita a hacer los aprendizajes post pandemia de la mano de grandes hombres y mujeres de talla mundial en el ámbito científico. Serán 10 las regiones que participarán en esta versión, por eso es tan importante aprovechar de conectarnos y de hacer una comunidad distinta para poder construir un mundo que sea mejor para todos y todas”.

El senador de la región del Maule, Juan Antonio Coloma, indicó que “la versión de este año nos plantea la idea de cómo convivir con la naturaleza, entre nosotros y con las nuevas cosas que llegan; pero también a cómo resguardar esa naturaleza propia del ser humano. Espero que seamos muchos, que desde distintos lugares, particularmente regiones, nos podamos congregar y reflexionar en cómo convivimos”.

Desde la región de Los Ríos, el senador Alfonso De Urresti señaló que el encuentro en regiones, especialmente la que él representa, se hace de manera mancomunada. “Hemos trabajado con el gobierno regional, con la Universidad, el mundo científico, con muchos jóvenes y creadores que participan de esta instancia, con Premios Nobel y grandes científicos y pensadores que están soñando e investigando sobre el futuro. Vamos a continuar trabajando para que la ciencia se descentralice y los eventos de esta naturaleza sigan funcionando en regiones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.